Zaragoza
«Sabía que Rosario sería una víctima de género» dice la hermana de la muerta
"Yo me lo esperaba. Siempre decía que Rosario iba a ser una víctima de género, porque no era la primera vez que -su excompañero- la pegaba", ha asegurado hoy, Paqui Román, la hermana de la mujer asesinada la madrugada del domingo en Hernani (Guipúzcoa) presuntamente por su expareja sentimental.
Paqui Román ha hecho estas declaraciones al término de la concentración que han llevado a cabo este mediodía un centenar de compañeros de su hermana en la Policlínica de San Sebastián, en cuyo servicio de cocina trabajaba la asesinada, quienes se han reunido en silencio durante un cuarto de hora en el acceso principal del centro, donde han desplegado una pancarta con el lema "No a la violencia machista"en euskera y castellano.
En declaraciones a los periodistas, Paqui Román ha recordado que su hermana había puesto "muchas denuncias"contra su presunto asesino, pero "al final las quitaba por miedo", porque el hombre la amenazaba diciéndole que "se iba a cargar primero a su hija, luego a su hijo y luego a ella".
"De hecho, a ella se la ha cargado, y a su hija no porque un chico que estaba allí la auxilió", ha precisado Paqui, antes de recordar que su sobrina, Yoli, sigue ingresada en el Hospital Donostia, "fuera de peligro pero con el pulmón perforado", y completamente ajena, por el momento, a la muerte de su madre.
Ha señalado que la fallecida "ya tuvo una orden de alejamiento"de su expareja pero él le decía que si no le quitaba la denuncia iba a matarlos a ella y a sus hijos, y "la retiró".
"El tío la acosaba por todos los lados -ha añadido-, donde estaba mi hermana a diez metros estaba él, y al final ha pasado lo que me esperaba. Es muy triste decirlo pero es así".
Tras asegurar que la familia todavía no se "cree"el fallecimiento de su allegada, Paqui, que ha participado en la concentración junto a su también hermana Mari Jose, ha indicado que las compañeras de trabajo habían visto a Rosario "muchas veces con la cara morada"pero ella, que "era tonta de lo buena que era"decía que se había caído "por no decir que él le pegaba".
Paqui Román ha pedido que el presunto asesino de su hermana, de origen ecuatoriano, no haga como "los toreros"y "salga por la puerta grande"de prisión, sino que "pague lo que ha hecho, porque ha ido a por dos"mujeres, y el joven que intercedió por su sobrina "también tiene tres cuchilladas".
Ha solicitado además que el presunto agresor sea declarado "persona non grata y, si bien ha dicho no ser "racista", ha reclamado que "se vaya para su país", porque "gente así"no la quieren "ni aquí ni en ninguna parte".
Paqui Román se ha solidarizado con la familia de la mujer ecuatoriana asesinada ayer en Zaragoza y se ha mostrado esperanzada en que esta chica y su hermana sean "las dos últimas víctimas"de la violencia machista.
A la misma hora, a escasos metros de la Policlínica, el Parlamento foral de Guipúzcoa ha organizado un acto similar en el que han tomado parte el diputado general de la provincia, Martín Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Lohitzune Txarola, así como junteros de todos los partidos con representación en la Cámara foral.
Además de estos actos, el Ayuntamiento de Hernani celebrará esta tarde un pleno para condenar el asesinato, tras el que se oficiará el funeral por el alma de Rosario Román, y a continuación tendrá lugar una nueva concentración de repulsa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar