Murcia

El festival Fotoencuentros mira a lo cotidiano

El festival Fotoencuentros mira a lo cotidiano
El festival Fotoencuentros mira a lo cotidianolarazon

Miradas sobre lo cotidiano. Reflexiones sobre lo que somos, una mezcla de percepción, experiencia, tradiciones, personalidad, humores, cultura y tiempo. Sobre estas premisas se articula la undécima edición del festival de fotografía Fotoencuentros. Una muestra internacional que reunirá en Murcia y Cartagena, del 18 de enero al 28 de febrero de 2011, distintas visiones sobre lo festivo-cotidiano de autores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Italia, Finlandia, Grecia, Francia y España.


«La fotografía es la principal herramienta de crecimiento personal», subrayó ayer el coordinador del festival organizado por la Fundación Cajamurcia, Paco Salinas, durante la presentación de esta muestra que «documenta socialmente el siglo XXI».
Una de las propuestas más interesantes del festival es la que reúne a ocho fotógrafos europeos dentro de la colectiva «La familia y la comida de Europa», una muestra que se podrá ver en el centro cultural Las Claras de Murcia. En concreto, Petra Cepková (Eslovaquia), Tomasz Gatecki (Polonia), György Gáti (Hungría), Simona Ghizzoni (Italia), Kapa (Finlandia), Georgios Makkas (Grecia), Vanessa Pastor (España) y Alain Willaume (Francia) serán los encargados de mostrar su forma de concebir el ritual de la comida en un país distinto al suyo.
Por su parte, la californiana Beth Yarnelle Edwards presentará «Escenas domésticas» en Las Claras, su primera exposición en España, en la que retrata la forma en la que vive la gente en sus casas y lo que tienen en el armario o debajo de su cama, pues «aspira a contar no sólo lo que se ve, si no lo que está oculto, bajo llave», indicó Salinas.


Después de haber recorrido 38 lugares diferentes de Estados Unidos, la canadiense Naomi Harris expondrá «American Swings» en el Palacio Molina de Cartagena, sobre los norteamericanos que practican sexo libre en fiestas organizadas para ello, y el barcelonés Txema Salvans abordará los distintos momentos de las playas en «Grandes éxitos», imágenes en blanco y negro tomadas en el litoral de Salou, Benidorm, Torrevieja o Marbella, todas ellas realizadas de espaldas al mar, que dan cuenta de estéticas de ocio y consumo. Se podrán descubrir en el centro cultural de Cajamurcia de la ciudad portuaria.


La almeriense Marina del Mar completa la sección oficial con «Un mundo feliz» (en el espacio Molinos del Río-Caballerizas), centrada en las fiestas de su provincia, y «Cóctel» (en el Puertas de Castilla), sobre la jet set. Esta última muestra se combina en la misma sala con los «Romeros» del murciano Mateo Pedreño, que detiene su mirada en la periferia de lo que sucede en las romerías religiosas.


En cuanto a la sección galerías, sus máximos exponentes serán el madrileño Pablo Genovés, con «Precipitados», que reflexiona con imágenes de gran formato y una considerable belleza visual sobre lo perenne de los recuerdos; el valenciano Alberto Adsuara, con «Hagiografías», que evocan imágenes sagradas en el inconsciente colectivo, y la granadina Carmen Baena, con «Cosido en la memoria», intimistas fotografías sobre papel bordado.


Completan esta sección Virginia Bernal, una artista cartagenera que construye un mundo en miniatura y lo fotografía para dar lugar a su «Evasión inducida», y las imágenes en blanco y negro de reinas de la belleza de pueblos de la Región de Murcia en los años treinta, realizadas por los dueños del estudio Matrán, de Cartagena.


Por otro lado, y como cada año, además de las exposiciones, habrá mesas redondas, conferencias, talleres y un ciclo de cine gratuito. A su vez, se recupera el tradicional fotomaratón, que el año pasado no se pudo celebrar por recortes presupuestarios.