Andalucía

Catorce provincias en alerta por nieve aludes y viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes alertas en 14 provincias, principalmente del norte del país, por nevadas, fuerte viento y riesgo de aludes.

En alerta naranja (riesgo importante) están Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, por nevadas de hasta cinco centímetros, a partir de sólo 600 metros. Girona está también en este nivel de aviso por fuerte oleaje.

Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en Asturias, León, Palencia y Burgos, por nevadas de hasta cinco centímetros, y en los Pirineos navarro y oscense, por riesgo de aludes.

Girona está también sobre aviso por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y, Mallorca, Menorca y Lanzarote, por fuerte oleaje.

Para este martes, Meteorología anuncia cielos nubosos en el área Cantábrica, el extremo norte de Castilla y León, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares. Estas zonas podrán registrar precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico y Baleares, donde podrán ir también acompañadas de tormentas y granizo. 

Con menor probabilidad y de forma mas debil se podrían extender al norte y este de Castilla y León y sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve se situará en la mitad norte entre los 400 y los 800 metros, y en torno a los 800 metros en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet anuncia pocos cambios en general, salvo en Andalucía y Canarias, donde descenderán de forma ligera a moderada.

Este miércoles persistirán las nevadas en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y el fuerte viento en áreas del nordeste, este de Baleares y Canarias.