Castilla y León

El nuevo Hospital de Burgos entrará en funcionamiento en la primavera

Juan Vicente Herrera señala que el problema de la sanidad será la sostenibilidad del sistema.

Herrera dialoga con varios asistentes al acto de presentación del Hospital Universitario de Burgos
Herrera dialoga con varios asistentes al acto de presentación del Hospital Universitario de Burgoslarazon

Burgos-La puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Burgos, el centro sanitario de mayores dimensiones de la Comunidad, comenzará en primavera después de una inversión de 305 millones de euros, según avanzaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de las principales características del centro asistencial.

En estos momentos, el nuevo hospital está ejecutado en un 95 por ciento y los trabajos de equipamiento ya ha comenzado a realizarse, según indicaba Herrera, quien precisaba que la presentación de esta dotación sanitaria llega «en un momento de madurez de la misma que, sin desconocer las dificultades que habrá que afrontar en los próximos meses, permite dar las noticias ciertas que se debían».

El presidente destacaba las características de este nuevo hospital que se va a constituir como «uno de los más modernos y avanzados de toda España», dijo, para precisar que a «reforzar la triple finalidad: asistencial, docente e investigadora que caracteriza a los hospitales del siglo XXI». En la misma línea, remarcó que esta instalación finalmente será reconocida como Hospital Universitario de Burgos, en el que se incluye la formación de 128 médicos residentes.


Financiación pública
Por lo que respecta al modelo de financiación, uno de los aspectos que más se ha criticado desde la adjudicación del proyecto, Herrera recordó que se trata de un «hospital de titularidad pública, que va a prestar una asistencia sanitaria pública y va a ofrecer un espacio para el trabajo médico, con mucha mayor calidad que la actual, y en las mismas condiciones universales y gratuitas que los demás centros hospitalarios del sistema público de salud». En él, tanto los gestores como los profesionales continuarán siendo trabajadores públicos, precisó.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que todos los hospitales públicos se construyen por empresas privadas, y que su mantenimiento se contrata también con empresas especializadas, pero sin que ninguna de estas dos situaciones desnaturalice el carácter público de la atención sanitaria. «De hecho, los 14 servicios no asistenciales que va a gestionar la concesionaria están ya externalizados, en uno u otro grado, en casi todos los hospitales de España y la propia Comunidad», dijo.

Ante esta situación, Herrera reiteró a todas las personas que trabajan en esos servicios asistenciales su firme compromiso de «garantizarles el mantenimiento de todos sus puestos de trabajo y sus actuales condiciones laborales, a través de las opciones que lo hagan posible, en colaboración con la Sociedad Concesionaria". Para ello, dijo, la Junta está realizando negociaciones con sus representantes sindicales a los que agradeció su «leal esfuerzo» que está permitiendo llegar a acuerdos.

«En todo caso, considero que no es precisamente este modelo concesional de colaboración público-privada el principal reto que tiene planteado en España a corto plazo nuestro sistema sanitario público. El gran problema, mucho más complejo, es el de su futura sostenibilidad financiera en los términos actuales».

Sin embargo, afirmó que la opción de contrato de concesión ha permitido alcanzar tres objetivos: construir el nuevo hospital, disponer de una instalación moderna y humana y ponerla en marcha en el «más breve plazo posible», señalaba el presidente Herrera.