Francia
Prohibir el pago de facturas en efectivo recaudaría casi 20000 millones
La asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA ha calculado que prohibir el pago en efectivo de facturas con un importe superior a 3.000 euros reduciría el fraude fiscal en cinco puntos, hasta el 18 por ciento del PIB, y aumentaría la recaudación fiscal en 19.660 millones de euros.
De acuerdo con un comunicado difundido hoy, los Técnicos de Hacienda (GESTHA) han valorado la propuesta del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de prohibir el pago en efectivo de facturas de más de 3.000 euros para luchar contra el fraude.
En su opinión, "es, sin duda, una medida disuasoria frente al fraude fiscal porque las empresas no podrán deducir el IVA ni el gasto en el Impuesto de Sociedades por la parte pagada en metálico que exceda del límite máximo permitido en cada factura".
Los Técnicos han indicado que recientemente los gobiernos de Grecia, Italia y Francia han aprobado medidas semejantes para reducir la elevada economía sumergida en sus países y que Izquierda Unida ha incluido en su programa electoral la propuesta de prohibir el pago de facturas en metálico por un valor superior a 1.000 euros.
Grecia prohíbe las transacciones en efectivo que superen los 1.500 euros a partir de enero de 2011; Italia impedirá transacciones de efectivo de más de 5.000 euros y la Asamblea Nacional francesa aboga por la prohibición de pagos en efectivo por 3.000 euros para las personas y 1.100 euros para los comerciantes.
Los Técnicos de Hacienda han recordado que en España los billetes de 500, el instrumento preferido por los defraudadores para saldar negocios al margen del Fisco, representan el 73,15 % del dinero total en circulación en nuestro país, más del doble que en la media de la Eurozona (33,54 %).
✕
Accede a tu cuenta para comentar