Barcelona

Los centros sanitarios concertados en jaque ante el impago del Govern

Los centros sanitarios concertados en jaque ante el impago del Govern
Los centros sanitarios concertados en jaque ante el impago del Governlarazon

BARCELONA- Quedan seis días para llegar a final de mes y las nóminas de 4.100 profesionales de la sanidad concertada catalana peligran. Las cajas de cuatro hospitales que prestan servicios al Servicio Catalán de la Salud están vacías y la Generalitat les ha advertido de que este mes no va a poder hacer frente a las facturas. Del mismo modo que la conselleria de Bienestar y Familia y la de Enseñanza comunicaron a sus proveedores que la falta de liquidez de las arcas públicas obliga al Govern a aplazar los pagos, la conselleria de Salud hizo los propio con los que absorben la actividad sanitaria que el sistema público per se no puede asumir.

La Generalitat busca alternativas financieras para poder abonar, antes del 31 de julio, 345 millones de euros a los centros de la XHUP, la red sanitaria concertada, pero todo es incertidumbre.

Sin cobrar o parcialmente
Aunque el Govern no lo haya pedido oficialmente, sí comunicó el pasado martes que solicitaría acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, una ayuda que permitiría hacer frente a las facturas sanitarias, de dependencia, de enseñanza, etc y aligerar la tensión de tesorería. Sin embargo, los centros también trabajan a contrarreloj para poder pagar las nóminas si, finalmente, el Servicio Catalán de la Salud suspende pagos.

Según el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC), patronal del sector, si la situación no se revierte, los trabajadores de dos hospitales comarcales, unos 600, no cobrarán sus sueldos este mes, mientras que otros 3.500 empleados de otros dos centros cobrarán sólo una parte.

El CSC, que está sondeando a todos los afectados, no quiso revelar qué centros están en situación crítica, aunque aseguró que muchos están realizando gestiones a la desesperada para no dejar a sus trabajadores en la estacada. Retrasar el pago a proveedores, el IRPF o aplazar las cuotas a la Seguridad Social así como recurrir a créditos bancarios, son algunos de los recursos a los que se han visto abocadas las directivas de algunos hospitales de la XHUP para hacer frente al posible impago del Govern.

Cabe señalar que hasta ahora el CatSalut estaba pagando a los centros concertados a 90 días y no a 45 como establece la ley. Además, las cajas de estos hospitales tuvieron que realizar un esfuerzo el pasado mes de junio para hacer efectiva la paga doble de verano de sus empleados.
Con todo, al mediodía, los trabajadores de todos los hospitales catalanes, entre públicos y concertados, pararon cinco minutos a modo de protesta contra los recortes sanitarios. A las puertas de los centros, en los vestíbulos o en las plantas, el personal se reunió para decir «basta» a la bajada de salarios y la merma de servicios.

Tensión en la privada
Tampoco el sector privado afronta con facilidad el día a día. Los trabajadores de la emblemática Clínica del Pilar-Sant Jordi, en Barcelona, no cobran y están en pie de guerra.