Sevilla

Arenas insta a Griñán a que supere a Zapatero y dimita «de inmediato»

Acusa a la Junta de endeudarse sólo para «las administraciones paralelas, los amigos y las pensiones ilegales».

El presidente del PP-A, ayer en un acto en Sevilla junto a Zoido y Gallardón
El presidente del PP-A, ayer en un acto en Sevilla junto a Zoido y Gallardónlarazon

SEVILLA- Con el anuncio de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales como telón de fondo y el acto de apoyo al alcaldable de su partido en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como «excusa», el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, arremetió ayer de nuevo contra los socialistas y su líder, José Antonio Griñán, a quien aconsejó que «mire a Madrid» y avance un paso más que Zapatero, presentando su dimisión.

Arenas aprovechó la presencia en Sevilla del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, para solicitar «que nadie confunda» a los miles de parados de Andalucía «con las barbaridades y chapuzas» de los expedientes de regulación de empleo (ERE) investigados por un presunto uso fraudulento de ayudas públicas. Insistió en que se han «engordado los fondos destinados» a esas regulaciones laborales irregulares en la comunidad «con siete informes contrarios de la Intervención» y rememoró el último debate parlamentario en el que este asunto «hizo balbucear a Griñán, que incluso me llamó Valderas».

Para Arenas, cada vez está más claro que se destinaron «más de 600 millones de euros sin ningún procedimiento administrativo a pensiones y comisiones ilegales», así que, ante el «mayor escándalo de corrupción», exigió a Griñán «no sólo que no sea el candidato» socialista en las próximas autonómicas, sino que «presente su dimisión de inmediato como presidente de la Junta».

En contraposición a este «modelo» socialista de «endeudarse para los amigos, las administraciones paralelas, chapuzas y pensiones ilegales», Arenas garantizó que la «primera reforma económica» que plantea el PP es «decir la verdad». Bajo esta premisa, proclamó que las políticas populares siempre se basarán en «planes de austeridad salvo en educación, sanidad y políticas sociales», pero con especial incidencia en la reducción de los altos cargos que «sobran en la Junta».

Arenas admitió que «está en la genética» del PP «bajar los impuestos», pero advirtió de que «no sabemos lo que nos encontraremos cuando lleguemos» al poder en Andalucía, así que sólo prometió reducciones impositivas inmediatas «para las pymes y los autónomos» –con el objetivo de «recuperar la economía»– y la eliminación de los tributos de sucesiones y donaciones.