Medidas económicas

Lecciones de la crisis por Ana PASTOR

Lecciones de la crisis, por Ana PASTOR
Lecciones de la crisis, por Ana PASTORlarazon

El Sistema Sanitario español ha alcanzado unos niveles de eficacia y resultados sanitarios de los mejores del mundo y nuestro nivel asistencial es de excelencia. Sin embargo, el discurso de autocomplacencia dificulta el reconocimiento de los problemas reales del Sistema y la respuesta a los nuevos retos. Además, la crisis económica ha impactado de lleno en la financiación sanitaria colocando al Sistema en una situación de riesgo. Es interesante constatar la fragilidad que en un mundo global pueden tener los sistemas básicos para la vida de la gente. La drástica reducción de los ingresos públicos debido a la crisis económica supone un nuevo escenario fiscal en el que es ineludible priorizar, evaluar resultados y gestionar con eficacia.

La crisis también deja la lección de que los «intangibles sociales» también cuentan; es vital la confianza en la relación médico paciente, la adhesión y el compromiso de los profesionales con la organización en la que trabajan (es un error mayúsculo bajar las retribuciones a los sanitarios). ¿Cuáles han de ser las líneas de avance del Sistema Sanitario Español? Es necesario un doble pacto: con los ciudadanos y con los profesionales. Una buena parte de las dificultades que experimenta el Sistema Sanitario se deben al agotamiento de dichos pactos. Agotamiento que se debería explorar con mayor detalle y que cabría asociar a los cambios en la sociedad, en la economía y en las relaciones de los poderes públicos con los ciudadanos, y cómo no, a los cambios en la ciencia, en las organizaciones sanitarias y en las expectativas de los ciudadanos y de los profesionales.

Tendremos que ser capaces y más en esta crisis de dar respuesta a unos cuentos interrogantes: ¿Qué elementos debería aportar un nuevo consenso social y profesional que sirva para renovar la misión y los valores del Sistema? ¿Cómo financiar de forma eficiente y sostenible nuestra Sanidad? ¿Qué grado de desigualdad en los resultados en Salud son aceptables y compatibles con la cohesión del Sistema? ¿Cómo alinear a los profesionales en los objetivos del Sistema Sanitario? ¿Cómo reconocer el desempeño y el compromiso con los objetivos y promover la cultura de excelencia y liderazgo en todos los niveles del Sistema? Se trata pues, de promover un debate organizado que desemboque en nuevos consensos y que logre preservar nuestro excelente Sistema Sanitario.