Historia

Bruselas

La Unión Romaní Española llevará a Luxemburgo a Sarkozy por la expulsión de los gitanos

El presidente de la Unión Romaní Española, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha asegurado este sábado que va a intentar llevar ante el Tribunal de Luxemburgo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su política "injusta"de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros del país galo,

Al mismo tiempo, Juan de Dios Ramírez Heredia tachó de "exagerada y fuera de lugar"la comparación de la comisaria de Justicia europea, Vivian Reding, entre la situación de los gitanos en Francia y la II Guerra Mundial.

Ramírez Heredia, que mostró su "profunda tristeza"por las manifestaciones de los máximos dirigentes europeos tras la cumbre de Bruselas, ha asegurado no obstante que no han perdido la "esperanza"y ha añadido que van a "seguir luchando"para llevar ante los tribunales al gobierno francés.

En este sentido, afirma que "no es un empeño fácil"así como ha realizado un símil entre la situación del pueblo romaní en el país galo y el gobierno francés como "David contra Goliat". "Somos unos gitanitos indefensos y sin medios contra un gigante tan importante y poderoso como el gobierno francés", ha manifestado, a lo que ha sumado que tienen el convencimiento de que la justicia europea les va a dar la razón.

Al hilo, se ha mostrado esperanzado en que la justicia declare que las expulsiones o deportaciones realizadas hasta ahora "han sido injustas y contrarias al derecho", por lo que en consecuencia, dijo, van a estudiar "adecuadamente"la demanda, "qué tipo de penalización"van a pedir contra el gobierno francés y "cómo van a cuantificar los daños y perjuicios de esta acción injusta".

Sobre la resolución de la Comisión Europea y el Parlamento en contra de esta política de deportaciones, Ramírez Heredia ha aplaudido su decisión, que considera como "una de las grandes resoluciones", si bien ha tachado de "exagerada y fuera de lugar"la comparación de Reding entre la actitud del gobierno francés y la Alemania nazi.

Por último, ha lamentado que al presidente del gobierno francés le "haya sido rentable"la política de "palo y tente tieso"y haya querido "coger a unos pobres y desgraciados chivos expiatorios, los más pobres de la geografía europea como son estos gitanos búlgaros y rumanos".

"El índice que analfabetismo es casi pavoroso en Bulgaria, la población búlgara que vive fundamentalmente en Sofía ocupa el mayor espacio de chabolas e infraviviendas del lugar y esas criaturas que encuentran la esperanza de poder vivir con un poco más de dignidad en un país como Francia son los chivos contra los que lucha Sarkozy", ha concluido.