Estados Unidos

La evolución hace aumentar el tamaño

En su sexta generación, el Volkswagen Jetta ya no es aquel Golf con tres espacios diferenciados que compartía diseño y plataforma. Se le añadió un maletero para gustar en aquellos países en los que las berlinas de tres volúmenes tienen un considerable éxito, incluido Estados Unidos.

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 El nuevo Jetta, cuyo diseño está firmado por el prestigioso Walter Da Silva, director de diseño de la marca, tiene una carrocería mas amplia; es mas largo y ancho que su predecesor y se acerca a las medidas del actual Passat. Es sin duda un guiño al mercado americano, donde los productos europeos continúan ganando terreno frente los nacionales.

El frontal se caracteriza por un trazado de líneas horizontales y el parabrisas tipo coupé, con un importante grado de inclinación. Los faros son de diseño trapezoidal y, aunque con detalles, mantienen inequívoca la imagen de la marca. El lateral está marcado claramente por la típica línea tornado y los arcos muy dinámicos de los pasos de rueda. El cristal trasero baja suavemente hacia la tapa del maletero y confiere al Jetta una similitud con el hermano mayor, el Passat. Los retrovisores exteriores llevan incorporados los intermitentes en una banda muy estrecha y recuerdan claramente los del Passat y Eos.

Su zona posterior se caracteriza por su línea suave, aunque no exenta de músculo, con unos hombros deportivos y una muy ancha luneta trasera que apoya claramente el diseño peculiar de este Jetta. Los pilotos se prolongan desde el guardabarros hasta la tapa del maletero y ayudan a obtener esa imagen de deportividad que se ha deseado para el coche.

La referencia del maletero resulta espectacular. Nada menos que 510 litros disponibles, que podrían ampliarse, ya que se tiene acceso al habitáculo por las plazas traseras. Gracias a ello, la capacidad de carga es enorme. La protección para los ocupantes se confía a seis «airbags» de serie, conductor-acompañante, laterales delante, y de ventana.

Dos motores de gasolina y dos de diésel, son las motorizaciones iniciales del Jetta de nueva generación. Los de gasolina son un 1.2 litros TDI y 105 caballos, que es de una enorme eficacia, con un par muy favorable y que resulta silencioso y realmente ahorrativo en consumo. El fabricante alemán declara una cifra de 5,3 litros a los 100 kms. El otro motor es un 1.4 TSI de 122cv.

Las motorizaciones diésel disponibles son el 1.6 TDi de 105 caballos, ya conocido por estar instalado también en los modelos Polo, Golf y Passat. Un motor muy brillante, parco en consumo y de excelentes prestaciones. Una especie de joya de la corona de Volkswagen. Con esta planta motriz el Jetta puede equipar el cambio automático DSG de 7 velocidades.

Finalmente, se puede optar por un 2.0 litros, TDi de 140cv.. Y a lo largo de este año se añaden otros tres motores de gasolina: TSi de 122cv.; otro de 160 y el más potente de 200 caballos, así como más motores de gasóleo. Los precios para España de este modelo oscilan entre los 21.180 y los 26.040 euros, dependiendo de los motores y el equipamiento elegidos por el cliente.