España

Lavapiés tendrá más policía desde julio y en septiembre habrá plan integral

El barrio de Lavapiés contará desde el 1 de julio con un dispositivo especial de seguridad que supondrá más policías en las calles, dentro del Plan para la mejora de la Seguridad y Convivencia en la zona que elabora la Delegación del Gobierno y que estará acabado para el próximo mes de septiembre.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras la constitución del a Mesa Técnica que se encargará de elaborar el citado plan, en la que participan diez instituciones, asociaciones y entidades relacionadas con el barrio -aunque se prevé que este número se incremente-, así como Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.

La Mesa Técnica será la encargada de consensuar el Plan de para la mejora de la Seguridad y la Convivencia en Lavapiés, que se prevé que esté finalizado y se ponga en marcha el próximo mes de septiembre.

En la reunión de hoy se ha acordado la activación, desde el próximo 1 de julio, de un operativo especial de seguridad que supondrá un incremento de las patrullas a pie y motorizadas, y que se irá adaptando dependiendo del diagnóstico y de las propuestas que surjan en la Mesa.

El objetivo es luchar contra el trafico de estupefacientes, los robos con violencia e intimidación a ciudadanos y los robos con fuerza en domicilios y comercios.

Los agentes reforzarán las actuaciones preventivas, manteniendo una estrecha comunicación con los agentes económicos, sociales y vecinales para colaborar en la búsqueda de las soluciones más eficaces a los problemas de seguridad.

El dispositivo se llevará a cabo en la zona delimitada por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro, y contará con efectivos de las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, grupos operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial.

También participarán, en actuaciones preventivas, miembros de las Unidades de Intervención Policial -antidisturbios-, de la sección de Motos, del sector Móvil y de Guías Caninos.

La delegada ha precisado que aunque las cifras sobre seguridad son "buenas"en general, existe sensación de inseguridad entre los ciudadanos y últimamente se han registrado incidentes que no ocurrían antes, como robos a ciudadanos de origen chino no ya en sus comercios, sino en sus domicilios.

Ha incidido en que en la Mesa Técnica están las asociaciones "realmente representativas"de Lavapiés, y no lo están las denominadas Brigadas Vecinales porque no lo son y lo que quieren es "impedir que la policía haga su trabajo".

Cifuentes ha apuntado que los integrantes de la Mesa Técnica "coinciden en percibir como parte del problema de la inseguridad en Lavapiés"la actividad del centro social La Tabacalera, que además de albergar espectáculos "es un lugar encuentro y de alojamiento de movimientos antisistema"cono el 15M o las Brigadas Vecinales.

El Plan para la mejora de la Seguridad y la Convivencia en Lavapiés se estructurará en cuatro ejes: mejorar la seguridad ciudadana; potenciar la participación ciudadana para definir actuaciones y prioridades; impulsar la revitalización del barrio mediante iniciativas que avancen en la integración social y la dinamización económica, y adecuar la normativa legal para hacer frente a actividades generadoras de altos niveles de inseguridad, como es el caso de las cundas o taxis de la droga.

La Mesa Técnica ha quedado constituida por representantes de la Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asociación de vecinos La Corrala, Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12; Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés y Asociación de Chinos en España.

Hoy se ha propuesto que se integren próximamente una asociación de ciudadanos senegaleses, otra de bangladesíes y una tercera de ciudadanos de origen chino.

La siguiente reunión se llevará a cabo durante la primera quincena de julio.