Conflictos laborales

El ERE de TVV afectará a 1200 de los 1800 empleados

Un asunto que se percibe polémico y que se anuncia como centro de debate político, sindical y laboral.

Las actuales instalaciones de Canal 9 acogerían los programas informativos y Radio Nou
Las actuales instalaciones de Canal 9 acogerían los programas informativos y Radio Noularazon

Valencia- Será el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será quien dé el «sí» definitivo para llevar adelante el ERE preparado para la plantilla de la Radiotelevisión Valenciana. Independientemente de la situación económica y del estudio realizado por «PriceWaterhouse», se requiere una decisión política que sólo puede ejercer el jefe del Consell.
Según las previsiones, el recorte no afectará a mil trabajadores sino a 1.200 de los 1.800 trabajadores que componen la plantilla, según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, las mismas que explicaron que, si se ejecuta el plan, es difícil que los despidos se negocien antes de 2012 y «por más que la situación lo requiriera, de ninguna manera antes del 20 de noviembre, fecha prevista para las elecciones generales». También existe la posibilidad de que, en lugar de realizar la operación en un mismo periodo, pueda llevarse a cabo en unos meses «pero sería en muy pocos».
Indemnización generosa
La intención es llegar a un acuerdo con los sindicatos, para lo que se han diseñado condiciones «muy ventajosas» para los empleados. La compensación sería de 45 días por año trabajado en lugar de los 20 días que facilita la nueva Ley en vigor, producto de la reciente Reforma Laboral decidida por Zapatero, con rango superior a cualquier convenio colectivo. En ella se contempla la indemnización de 20 días por año trabajado en empresas en pérdidas o situación económicamente complicada. Nadie duda de que la RTVV se encuentra inmersa en ese supuesto.
Por otra parte, el programa confeccionado de externalización de servicios -prácticamente todos, excepción hecha de los programas informativos- requiere una modificación de la Ley de Creación del Ente de RTVV, por lo que es obligada la tramitación en Les Corts. «Si el proyecto de Ley, cuya redacción inicial esta hecha, se llevase en septiembre desde el Consell, se necesitará todo el periodo de sesiones hasta Navidad para sacarla adelante».


Sindicatos y oposición
- Los sindicatos y los partidos de la oposición no desaprovecharán la ocasión para atacar el plan previsto por el Consell y crear una batalla política, como han demostrado en cuanto conocieron el propósito del Gobierno valenciano y de la Dirección de la cadena autonómica. Portavoces de unos y otros han anunciado su rechazo y su propósito de someter a debate el asunto en Les Corts, en el Consejo de Administración y en el centro de trabajo. El caso es que no haya paz.