Castilla y León

Unicaja pretende ahorrar 120 millones de euros eliminando unos mil empleos

Unicaja pretende ahorrar 120 millones de euros eliminando unos mil empleos
Unicaja pretende ahorrar 120 millones de euros eliminando unos mil empleoslarazon

Valladolid- La última toma de contacto entre los sindicatos y las áreas de Recursos Humanos de Unicaja Banco -resultado de la integración entre la entidad malagueña y el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss)- ha servido para conocer que el Acuerdo Laboral de Integración pretende una reducción de mil empleos con medidas aún por determinar.
Así se puso de manifiesto en una reunión celebrada en Málaga en las últimas horas, en la que también se incidió en medidas encaminadas a propiciar un ahorro de 120 millones de euros. Entre ellas, la rebaja temporal del salario de los trabajadores de la entidad de forma progresiva, además de la supresión total de la aportación al plan de pensiones que hasta el momento tenían los empleados, por un periodo también coyuntural.

Se trata, no obstante, de una primera fase de ajustes dentro de la nueva entidad -fruto de la integración de las entidades castellano y leonesa y andaluza-, que afecta de manera exclusiva a lo que de momento figura como Banco Ceiss y que tendría aplicación tras un acuerdo global.
Desde los sindicatos se considera el planteamiento expuesto no como una propuesta, sino como una condición sine qua non para que el proyecto avance con buen pie, «Aún cuando su aplicación estaría vinculada a alcanzar un acuerdo general, que conllevaría otra serie de rebajas».

Otros puntos que se han puesto sobre la mesa en ese encuentro han sido la eliminación del seguro médico del que se beneficiaban los empleados de Caja Duero, la supresión de las cestas de navidad tanto de Caja España como de Caja Duero, así como la eliminación de complementos funcionales del Acuendo Laboral de Integración. De la misma manera, se abordará un recálculo de la antigüedad tanto para Caja España como para Caja Duero, para adaptarla a las condiciones de Unicaja. Con estas premisas, se ha convocado una reunión en la sede social del Ceiss, en la calle Marqués de Villamagna, en Madrid, que tendrá lugar el próximo martes. Allí, los responsables de Recursos Humanos aportarán importe detallado de cada recorte y también quienes serán los afectados por todas las medidas, desde las salidas laborales al resto de propuestas, aunque, desde los representantes de los trabajadores advierten que el acuerdo así es «inviable» por la posición «inmovilista y lesiva» para los intereses aquéllos.

Una postura menos agresiva, la de los representantes de los trabajadores, que la mostrada en anteriores procesos de negociación, a pesar de que en esta ocasión son muchos más los empleados afectados -4.694 procedentes de España y Duero-, con el reto de equipararlos a los 4.621 de Unicaja. Con anterioridad y para hacer posible la fusión España-Duero, se despidieron a 846 personas, mediante fórmulas como prejubilaciones.

Tras el encuentro del día 8, habrá una reunión de la mesa de negociación para ver el acuerdo de integración, el viernes 11, que marcará el inicio oficial, siempre y cuando se apliquen los requerimientos de beneficios sociales entre los empleados del Banco Ceiss.