Actualidad
El Rey aconseja no personalizar los mensajes y la Reina agracede los aplausos
El Rey se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que los partidos políticos han dado a su discurso de Nochebuena, en el que subrayó, entre otras cosas, que la justicia "es igual para todos"y que los servidores públicos han de comportarse con "ejemplaridad", pero ha querido dejar claro que no se deben "personalizar"estos mensajes.
En conversación informal con los periodistas en el Congreso al término de la apertura solemne de la X legislatura, al Rey se le preguntó si estaba satisfecho con la respuesta que las fuerzas políticas habían dado a su tradicional discurso de Navidad.
El monarca reconoció que este año le había agradado "mucho"esa reacción de los partidos, pero aconsejó "no personalizar"en ningún nombre en concreto su discurso, que es lo que a su juicio en ocasiones hacen los medios de comunicación.
De hecho, la alusión del Rey en su mensaje de Navidad de este año a que "la justicia es igual para todos"se ha interpretado como una alusión indirecta al caso de su yerno, Iñaki Urdangarin, que está siendo investigado por la justicia por los negocios que llevó a cabo a través del Instituto Nóos que presidió durante 19 meses.
Gracias por los aplausos a mi marido
Por su parte, la Reina Doña Sofía agradeció a numerosos diputados el largo aplauso que los parlamentarios dedicaron hoy al Rey Don Juan Carlos, en el salón de Plenos del Congreso, justo antes de pronunciar su discurso ante las Cámaras para celebrar la solemne apertura de la X Legislatura.
Doña Sofía trasladó este agradecimiento tanto a diputados de la izquierda como de la derecha y también a miembros de la mesa del Congreso, durante el cóctel que se sirvió en el Congreso tras la ceremonia de apertura de las Cortes.
La Reina se mostró muy agradecida por la ovación de dos minutos, rematada con un 'Viva el Rey' y en las conversaciones con los diputados se refería a su marido. "Estoy muy agradecida por el aplauso que habéis dado a mi marido", se la oyó comentar.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró después que la larga ovación que el Parlamento ha brindado este martes a los Reyes y los Príncipes responde al "magnífico discurso"que el Rey ofreció en Navidad y refleja el cariño de los diputados y senadores ante "los momentos que está pasando".
Tras la Apertura Solemne de la X Legislatura, el presidente de la Cámara ha calificado de "muy emocionante"la calurosa bienvenida que los parlamentarios han brindado a la Familia Real en el Salón de Pleno del Congreso, una reacción que, según ha dicho, nunca había presenciado.
A su juicio, la ovación revela "el sentimiento de los diputados y es respuesta a ese magnífico discurso que hizo el Rey el día de Nochebuena"y pone de manifiesto "el cariño y la confianza en Su Majestad".
Preguntado si es también una muestra de apoyo ante la polémica desatada por la investigación abierta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el presidente del Congreso ha contestado que es un respaldo al Rey "en los momentos que está pasando, más fáciles o más difíciles". "Hay un apoyo general y eso es una magnífica noticia --ha subrayado--. Ha sido una enorme satisfacción".
✕
Accede a tu cuenta para comentar