Balón de Oro
Iniesta era el mejor
El jugador del Barcelona fue elegido el más destacado del torneo n Como Pirlo, recibió tres trofeos al hombre del partido, pero decidió la final
Madrid- El premio para Iniesta al mejor jugador de la final era el anuncio de que ayer iba a ser elegido también como el mejor jugador del torneo. La exhibición de Xavi no daba opción a elegir a otro futbolista como el más destacado del encuentro. Pero Karembeu y Suker, los dos miembros del consejo de sabios de la UEFA que decidían el ganador, escogieron a Andrés. Ayer, el organismo europeo confirmó que el 6 de España era también el mejor futbolista del campeonato. Como el de Xavi hace cuatro años, era un premio para el equipo. Un premio que hubieran podido recibir Casillas o Sergio Ramos, pero los reconocimientos individuales no son para los defensas, a no ser que sean italianos.
Casillas ha sido decisivo cuando ha hecho falta. Incluso en la final tuvo su momento, cuando España sólo ganaba por 1-0. Le detuvo un disparo a Cassano, despejó cada córner que lanzaba Pirlo con peligro y transmitía seguridad a su defensa. Pero es portero. Igual que Sergio Ramos es defensa. Estuvo siempre acertado el central de la Selección y su gol de penalti ante Portugal a lo Panenka merecía un reconocimiento.
Pero el elegido es Iniesta. Si Italia hubiera ganado el campeonato, el reconocimiento hubiera sido para Pirlo que, como Andrés, ha coleccionado grifos de cerveza como mejor jugador del encuentro. Recibieron tres cada uno. Es decir, fueron los más destacados en la mitad de los encuentros que jugaron.
Para Iniesta, el reconocimiento es algo muy especial. Tanto como haber ganado ya dos Eurocopas y un Mundial. «Siempre pensé que iba a ser futbolista profesional, pero me conformaba con eso. Nunca pensé que iba a llegar a esto», reconoce.
Su triunfo es el triunfo de la sencillez. O eso parece. Porque nadie juega tan fácil como él. Sólo Zidane se aproximaba. Y, como el francés, Iniesta gana trofeos individuales y colectivos sin darse ninguna importancia. Pero, además, es el triunfo de un deportista solidario. El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que Andrés donará su prima por ganar la Eurocopa a los afectados por los incendios.
El elegido podía haber sido cualquier otro, pero nadie como Andrés representa lo que es esta Selección. Nadie es imprescindible, como han demostrado las ausencias de Puyol y Villa. O la baja forma de Xavi. Iniesta ha tenido que hacer de los dos en muchos partidos. Por eso es su justo heredero como el mejor de la Eurocopa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar