Buenos Aires

El Govern no cerrará «embajadas» aunque estudia reducir sus costes

El proyecto de los Presupuestos de la Generalitat prevé 13 millones para relaciones exteriores.

Ortega y Mas en una reunión del Consell Executiu
Ortega y Mas en una reunión del Consell Executiularazon

BARCELONA- Las «embajadas» de la Generalitat en Bruselas, Londres, Berlín, París, Nueva York y Buenos Aires seguirán en funcionamiento durante esta Legislatura. Así lo tiene decidido el Govern de CiU, que ya ha marcado como prioridad «desplegar y garantizar la eficacia y la coordinación de las delegaciones en el exterior, así como ponerlas al servicio de la internacionalización de la economía catalana». La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, defendió ayer la «importantísima» función que cumplen y se negó en redondo a cerrar cualquiera de ellas.
En una entrevista a Efe, Ortega aseguró que el gasto previsto en el proyecto de Presupuestos se ha hecho con gran «rigor», rechazando así las críticas del PP, que considera que los costes que implica la actitividad paradiplomática de la Generalitat son «superfluos» muy a menudo. El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ya planteó al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la necesidad de acometer un recorte presupuestario en la red de «embajadas» y, aunque no obtuvo un compromiso en firme por parte del Govern, sí que le aseguraron que habría un «replanteamiento» de algunos aspectos.
Los populares fueron muy beligerantes con el tripartito en general y con Josep Lluís Carod-Rovira en particular por «despilfarrar» miles de euros en hacer política exterior. Ahora, el PP piensa seguir exigiendo recortes en las «embajadas». La vicepresidenta está dispuesta a estudiar una reducción de costes en base a fusionar oficinas en un mismo edificio oficinas de la Generalitat como las delegaciones y las de ACC1Ó, el ente que presta apoyo a las empresas catalanas en territorio internacional.
Queda por ver si este gesto va a ser suficiente para que el PP permita al Govern aprobar sus Cuentas en el Parlament. De momento, el PP sólo se ha comprometido a garantizar que el proyecto pase el primer trámite parlamentario (el rechazo a las enmiendas a la totalidad), que se votará mañana.
Govern y PP se dieron de plazo hasta el 20 de junio para pactar enmiendas al proyecto presentado por Mas-Colell. Tal y como están ahora, los Presupuestos prevén un total de 35 millones para la acción exterior (22 para cooperación al desarrollo y 13 para relaciones exteriores). Con estos recursos, la Generalitat piensa otorgar subvenciones en clave de cooperación, dar apoyo a las comunidades catalanas en el exterior y reforzar la participación de Cataluña en organismos internacionales, entre otras cosas.


LA DIPLOMACIA CATALANA
Prioridades y presupuesto

1.- Las partidas
El proyecto de los Presupuestos presentado por el Govern destina 35 millones a la acción exterior, 22 millones para cooperación al desarrollo y 13 para relaciones.
2.- Las prioridades
Coordinar la acción de las «embajadas», promover la participación de Cataluña en organismos internacionales, dar al proyecto euromediteráneo.
3.- La red de «embajadas»
Hay seis (Bruselas, Londres, Berlín, París, Nueva York y Buenos Aires) y la Generalitat no tiene intención de qque haya menos, sino de hacerlas más eficaces.
4.- Las subvenciones
El presupuesto de 35 millones incluye la previsión para dar subvenciones y ayudas a la cooperación y a las comunidades catalanas en el exterior.