Actualidad
Ban pide el fin inmediato de la violencia en Siria y cambios políticos
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy el fin "inmediato"de la violencia en Siria, donde dos atentados suicidas con coches bomba en Damasco dejaron al menos 30 muertos y 50 heridos.
Ban "está muy preocupado por el aumento de la violencia en Siria", dijo hoy su portavoz, Martin Nesirky, quien subrayó que el régimen de Damasco debe poner en marcha, con urgencia, cambios políticos "creíbles e incluyentes".
"Las explosiones de hoy en Damasco, que han causado más muertes y heridos, subrayan esas preocupaciones", señaló el portavoz sobre la situación de Siria, en donde hasta ahora se han producido más de 5.000 muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores y manifestantes contrarios al régimen del presidente Bachar al Asad.
El máximo responsable de la ONU insistió en que "toda forma de violencia es inaceptable y debe de parar de inmediato".
El portavoz agregó que el secretario general subrayó también la "urgente necesidad"de que Siria pongan en marcha "un proceso de cambios políticos creíbles, incluyentes y legítimos que cumplan con las aspiraciones de su pueblo".
"El Gobierno sirio debería implementar con rapidez y de forma total el plan de paz propuesto por la Liga Árabe", afirmó Ban, que se congratuló de la llegada a ese país de una misión de observadores y pidió a las autoridades de Damasco que les proporcione pleno acceso.
Por su parte, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, señaló que los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU negocian en estos momentos un comunicado con "un texto estándar de condena"a los atentados acontecidos en Damasco, indicó durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
Las negociaciones en el Consejo sobre la situación en Siria no son fáciles debido a las distintas visiones existentes en el órgano sobre el papel que debe desempeñar la ONU, por lo que, desde que dura la represión, ha sido imposible aprobar una resolución de condena a la violencia.
Rusia, que en octubre ejerció junto a China el derecho a veto para impedir la aprobación de un texto de condena presentado por los países europeos, presentó la semana pasada un proyecto de resolución sobre Siria que todavía es objeto de negociaciones a nivel de expertos en el Consejo.
Churkin señaló también que su delegación escuchó las propuestas de enmienda a su texto realizada por el resto de miembros y que este viernes presentó "una versión actualizada"de su proyecto de resolución, por lo que espera que las negociaciones sigan adelante en la ONU, pasado el fin de semana.
El diplomático ruso ejemplificó "la dificultad"de las negociaciones al informar además que el jueves su delegación presentó una propuesta de comunicado del Consejo en apoyo a la misión de observadores de la Liga Árabe que se empieza a desplegar en Siria, pero que el texto no tuvo el apoyo de todos los miembros.
"Varios miembros se opusieron. Creían que ese comunicado sustituiría a la resolución en la que estamos trabajando, pero no es así", explicó Churkin durante un encuentro con la prensa para tratar los asuntos pendientes en el Consejo de Seguridad, donde no hay actividad prevista para la última semana del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar