Europa

Países Bajos

La UE anticipa otra jornada de pánico

Pese al acoso de los mercados a España e Italia, la UE no reacciona. Urge, y mucho, un acuerdo sobre el segundo rescate griego que afloje la presión sobre ambos países. Pero a pesar de que todos en Europa son conscientes de ello, los ministros de Economía de la eurozona mantuvieron ayer sus discrepancias sobre la contribución de la banca al segundo plan de ayuda heleno.

Juncker besa a Salgado en presencia de Giulio Tremonti y Michael Noonan
Juncker besa a Salgado en presencia de Giulio Tremonti y Michael Noonanlarazon

El enfrentamiento retrasará probablemente hasta septiembre la aprobación del nuevo paquete y a buen seguro deparará hoy otra jornada de acoso en los mercados a las economías española e italiana.
La reunión extraordinaria previa al eurogrupo de los mandatarios de las instituciones de la UE sobre la crisis de deuda convocada el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, concluyó sin ningún resultado pese a la expectación generada. Las posturas apenas se han movido respecto a lo observado en las últimas semanas.
Alemania y Países Bajos exigen que la participación del sector privado sea «sustancial» aunque las agencias de «rating» lo consideren un impago, mientras que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha alineado con el Banco Central Europeo (BCE) y avisó de que ello podría aumentar la inestabilidad en los mercados. «Cuanto más tiempo tardemos, más corremos el riesgo de una quiebra y de dejar de controlar la situación» avisó el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, que admitió su «preocupación» por las «tensiones» en Italia y otros países de la eurozona.
Sin embargo, tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, como el holandés, Jan Kees de Jager, minimizaron el riesgo de contagio a Roma. En contraste, Salgado admitió que la crisis ha alcanzado una dimensión «más sistémica» y que «no se puede hablar de uno o de otro país» sino «de la estabilidad del euro en su conjunto.
Tenemos que dar una imagen de unidad, tenemos que dar una imagen de firmeza y tenemos que dar una imagen de determinación, de que haremos todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad del euro», reclamó.

Ofensiva europea por el «rating»
El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, propuso ayer que las agencias de «rating» no califiquen a los países rescatados. «No se trata de romper el termómetro que mide las dificultades muy reales de algunos estados. Pero cuando un Estado es miembro de la UE y se beneficia de la solidaridad de sus socios, cuando aplica un programa de apoyo internacional, no puede no tenerse en cuenta», dijo.