Antonio Orozco: «No es bueno vivir de fórmulas y de éxitos contraídos»

El artista catalán actúa hoy en la Feria de Septiembre

Antonio Orozco: «No es bueno vivir de fórmulas y de éxitos contraídos»
Antonio Orozco: «No es bueno vivir de fórmulas y de éxitos contraídos»

MURCIA-Imparable. Después de llenar el Auditorio Víctor Villegas en diciembre del pasado año y conquistar a los aguileños hace tan sólo un par de meses, el cantautor catalán Antonio Orozco regresa hoy a la Región para dar lo mejor de sí mismo en su concierto enmarcado dentro de la Feria de Septiembre de Murcia.

-¿De qué manera se renueva Antonio Orozco con su último disco «Renovatio»?
-De una forma diferente, estamos intentando generar una nueva manera de hacer las cosas. Por otro lado, hace mucho tiempo un tal Gustavo Adolfo Bécquer dijo que «todo aquel ser humano que comete un acto de renovación o de reforma está cometiendo a la misma vez un acto de buena fe y de dulzura para sí mismo y el resto de la humanidad». Esto te hacer pensar que hay que ir cambiando con el tiempo y que no es bueno vivir de fórmulas y de los éxitos contraídos. Lo importantes es poder seguir avanzando.

-¿Qué le queda (como dice el single de su último disco) de sus comienzos? ¿De esas primeras canciones como «Locura de amor», «Ayúdame a soñar» o «Un rinconcito del mundo»?
-Lo que me queda son demasiadas cosas como para planteármelo. Lo importante ahora mismo para nosotros es seguir disfrutando de este «Renovatio» que es un disco que nos está dando muchísimas sorpresas respecto al público y su buena acogida. Es un trabajo del que se habló muchísimo y multipremiado cuando salió hace ya un año y que todavía, a día de hoy, sigue teniendo muy buenos conciertos. Además intentamos que cada día sea diferente para nosotros y para quien lo viene a ver y disfrutar. Con este álbum todavía tenemos que ir a América y hacer toda una campaña en 24 países. Por otro lado, en cuestión de días se va a sacar una canción que hemos grabado con Luis Fonsi, y creo que va a ser un tema de mucho éxito en el continente americano. Nos quedan muchas cosas que hacer y muchos sueños que cumplir.

-Valorando toda esta década de trabajo, ¿considera que ahora es su momento?
-Yo creo que sí. Este disco ha sido de decisiones muy pensadas y escritas con mucha calma. Está compuesto en un periodo de casi tres años y ha sido grabado y puesto en escena en seis meses. Lo único que me queda es disfrutarlo y vivir todos los días las cosas que nos están pasando.

-¿Cómo han sido estos años de pausa a nivel artístico y creativo?
-El principio de estos tres años fue una especie de caos. De repente una parada en seco porque acababa de nacer mi hijo y pensé que era un momento obligado, que había que hacerlo. No sabía qué hacer más de diez minutos en mi casa, todo se me hacía pequeño... Al poco tiempo empecé a controlar un poco más la situación, a disfrutar del momento y de lo que tenía. Me acostumbré a estar mucho más en casa y empecé a componer y trabajar con los músicos allí. Es un disco que está escrito desde lo más profundo de mis pensamientos y de mis sentimientos. No puede haber un punto de vista más sincero en cada uno de los versos. Aunque algunos me hacen disfrutar, otros duelen.

-Sus últimos conciertos en la Región demuestran que aquí tiene un elevado número de seguidores, ¿qué supone para usted tocar aquí?
-Gran parte de mi carrera está compuesta, pensada y dirigida desde la ciudad de Murcia. El noventa por ciento del equipo con el que trabajo, a nivel técnico y de producción, son de aquí. Además estoy muy ligado a esta zona por circunstancias y porque cada diez días vengo. Hay gente que viaja a Madrid y yo tengo la suerte de venir a Murcia. También entiendo que siempre hemos apostado muy fuerte por el Levante español y con el tiempo obviamente da resultados. Venir a la Feria de Septiembre es un gran compromiso porque hay mucha oferta y esperamos estar a la altura de lo que la gente espera y que lo pase bien.

-Funambulista, la banda del murciano Diego Cantero, es el grupo invitado en este concierto, ¿tocan a menudo juntos?
-Han sido varias las oportunidades que he tenido de estar con Diego. Es un músico excelente y absolutamente reconocido en su tierra y en el resto del país. No sólo por su último proyecto sino también por los anteriores. Yo le admiro y le respeto profundamente. Es un orgullo tener la oportunidad, una vez más, de poder compartir el escenario con él. En Murcia hay grandes músicos y grupos. Tenemos el ejemplo claro con Funambulista, Maldita Nerea o M-Clan con los que recientemente tuvimos la oportunidad de cantar.

-¿Cómo son sus conciertos?
-Los conciertos nunca son iguales, siempre hay cambios de unos a otros. Desde que empezamos en septiembre hasta ahora hemos hecho cuatro adaptaciones del show, por lo que los que fuesen al Víctor Villegas o Águilas pueden encontrar algo diferente. Raro es que una persona que haya visto uno de los conciertos vaya a encontrar el mismo.

-¿Qué otros proyectos a corto y largo plazo tiene?
-Más adelante tengo el proyecto de «Voces por un fin» que es una representación de un proyecto solidario que ya tiene unos años, donde los máximos representantes son gente relacionada con el mundo de la cultura y el arte y nuestra próxima cita es en Barcelona. Allí tendrá lugar el encuentro de muchísimos artistas que colaboramos juntos para conseguir fondos que nos van a permitir la construcción de una escuela en Malí, donde tenemos un proyecto abierto desde hace unos años.


Al desnudo
«Me considero una persona sencilla»
- Un sueño: Ningún niño más en el mundo pasando hambre.
- Una filosofía de vida: vive y deja vivir.
- Una frase: desde que te conocí todos los días de mi vida riman con te quiero.
- Lo que admira: la pasión.
- Lo que detesta: el rencor.
- Una emoción: un suspiro.
- Una preocupación: la crisis.
- Un músico: Xavi Pérez.
- Un referente: Police.
- Una comida: bonito con habas.
- Un viaje: Tanzania.
- Un color: el azul.
- Aficiones: la música, el cine y la lectura.