Hipotecas
El repunte del euribor encarecerá las hipotecas en 600 euros anuales
El euribor, el indicador sobre el que están referenciadas la práctica totalidad de las hipotecas, cerrará el mes de abril en torno al 2,083%, su nivel más alto desde febrero de 2009. A falta de un día para que acabe el mes, el euribor cerró ayer en el 2,128%. Con abril, serán ya trece los meses de subida continuada.
Un ciudadano con una hipoteca media de 119.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial sobre el euribor del 0,8%, tendrá que pagar ahora 600 euros más al año cuando tenga que revisarla. Este incremento equivale a 50 euros más en cada recibo mensual. Quienes tengan que revisar semestralmente sus condiciones tendrán que pagar de media 35 euros más mensuales. Este incremento del euribor se esperaba desde que a principios de abril el BCE subió los tipos de interés 0,25 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los últimos datos sobre hipotecas, correspondientes al mes de febrero, que confirman que el número de préstamos solicitados por los ciudadanos bajó un 8,8,% en comparación con febrero de 2010. El importe medio de las hipotecas para la compra de una vivienda fue de 122.749 euros, un 4% más.
Al alza
Las entidades que más créditos conceden (más de la mitad) siguen siendo las cajas de ahorros. La gran mayoría de los préstamos constituidos (un 96%) fueron de tipo variable, dentro de los cuales un 91,1% tenía el euribor como referencia principal. Según los analistas, esta subida no será la única que experimentará el euribor ni, por supuesto, las hipotecas, ya que se espera que el BCE vuelva a incrementar los tipos de interés dos veces más en 2011 y que el indicador se sitúe en torno al 2,5% a finales de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar