Navarra

La izquierda abertzale registrará su nuevo partido la próxima semana

La izquierda abertzale registrará la próxima semana, probablemente, el día 7 o el 8, su nuevo partido político con los estatutos que ha elaborado, que incluyen el rechazo a la violencia y que se ajustan a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo.

Antes de su presentación en Madrid, la formación abertzale realizará actos con el fin de que la ciudadanía vasca se adhiera a su reclamación de legalización "y empuje"a los poderes del Estado a proclamar su licitud.

De esta forma, ha llamado a "llenar todos los rincones de Euskal Herria"durante los actos que celebrará en diferentes municipios del País Vasco y Navarra este próximo sábado, día 5 de febrero, "con la demanda de la legalización", bajo el lema 'Herri guztietan, eman babesa. Legalizazioa orain' (Legalización ahora. Apoyad en todos los pueblos).

La iniciativa parte de la izquierda abertzale, pero está trabajando para la búsqueda de apoyos de otras organizaciones y partidos, sobre todo de los que conforman el 'Acuerdo de Gernika'.

El propio documento 'Bake Bidean', firmado el 25 de septiembre de 2010 en Gernika (Vizcaya) por casi una treintena de colectivos, entre los que se encuentran la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, exige la derogación de la Ley de Partidos al considerar que "es un instrumento jurídico sobre el que se sustentan la vulneración de derechos fundamentales".

Además, recoge "el reconocimiento de los derechos civiles y políticos permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos, considerando que el reconocimiento y la protección sin excepción alguna de todos los derechos humanos es la base fundamental de los mismos".

La izquierda abertzale lleva trabajando los últimos meses en la elaboración de los estatutos y la nueva estructura orgánica, con el fin de que puedan pasar el filtro de la Ley de Partidos y se atengan
a la "legalidad".

Una vez "pulidos"los puntos que establecen sus estatutos, en el que se incluye una rechazo al uso de la violencia, este colectivo ha dispuesto que será la próxima semana cuando se formalice el registro, probablemente el lunes o el martes, aunque se encuentra a la espera de definir los últimos detalles durante esta semana.

El dirigente la antigua Batasuna Rufi Etxeberria, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Pamplona en noviembre de 2010, ya anunció la presentación de una nueva formación que cumpliría "los requisitos"marcados en la Ley de Partidos y que "rechazará el uso de la violencia o la amenaza de su utilización".

La pretensión de la izquierda abertzale era presentar el nuevo partido entre el 22 de enero y el 5 de febrero, pero la huelga general planteada por las centrales nacionalistas para el 27 del pasado mes de enero, trastocó sus planes e hizo aplazar unos días el registro.

Además, este colectivo quería movilizar a la ciudadanía, de forma previa, para que se visualizara el apoyo "mayoritario"de la sociedad vasca a la legalización de todos los proyectos políticos. Por ello, realizará este próximo fin de semana los actos en los diferentes pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

Estas iniciativas continuarán con la línea marcada por las cadenas humanas que se desarrollaron en diversas localidades el pasado 18 de diciembre de 2010 para pedir la legalización.