Barcelona

Las farmacias harán huelga por los impagos del Govern el 25 de octubre

La Generalitat les adeuda 180 millones de euros de la factura de julio y agosto

En la imagen, una oficina de farmacia de Barcelona el 24 de junio, cuando entró en vigor la nueva tasa farmacéutica
En la imagen, una oficina de farmacia de Barcelona el 24 de junio, cuando entró en vigor la nueva tasa farmacéuticalarazon

BARCELONA- Hartos y con un sentimiento de impotencia total, los propietarios de las 3.150 farmacias que hay en Cataluña han decidido convocar un cierre patronal el próximo 25 de octubre. Hasta ahora, el sector era uno de los pocos que, frente a los recortes y políticas de reajustes llevados a cabo por la Generalitat en materia sanitaria, había expresado su malestar pero sin llegar al extremo de convocar huelga o manifestaciones. Pero, reunidos sus representantes en el consejo de colegios de Farmacéuticos de Cataluña, ayer decidieron plantarse y decir basta.

La decisión se tomó después del que el consejo se reuniera por la mañana con responsables de la conselleria de Economía para tratar de encontrar a una solución a una situación que «asfixia» a las boticas. A día de hoy, la Generalitat adeuda unos 180 millones de euros a las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta la factura de julio y la de agosto. Faltará sumarle la de septiembre. De hecho, como reiteró ayer el presidente del consejo y del colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, el Govern paga con hasta 85 días de retraso, casi tres meses. Y, por lo que respecta a las últimas facturas, según los farmacéuticos, la Generalitat podría realizar un anticipo el 23 de octubre aunque «seguramente no llegarán antes de final de mes», dijo Dalmases.

Concurso judicial
En cualquier caso, «el problema no se solucionaría con este cobro», aseveró el presidente del consejo de colegios de farmacéuticos de Cataluña por lo que instó a la Administración catalana a buscar alternativas.

Mientras tanto, y ante la falta de liquidez para comprar medicamentos, los propietarios de los establecimientos han tenido que suscribir créditos –con el vencimiento de intereses que ello conlleva– y hacer frente a la implantación de la nueva tasa farmacéutica catalana y al copago actualizado por parte del Gobierno.

La coyuntura por la que pasan las farmacias es tal que, en Barcelona, dos oficinas han presentado concurso judicial y otras siete han solicitado el cierre voluntario, denunció Dalmases.
Con todo, el representando de los farmacéuticos aseguró que el próximo 25 de octubre, y a pesar del paro total, ninguna persona se quedará sin medicamentos, porque estarán asegurados unos servicios mínimos que evitarán perjudicar a la población.