Ciudadanos

PP e IU rivalizan por presidir la comisión de investigación

PP e IU rivalizan por presidir la comisión de investigación
PP e IU rivalizan por presidir la comisión de investigaciónlarazon

Sevilla- Los grupos parlamentarios presentaron ayer los nombres de los nueve diputados que los representarán en la comisión de investigación que se ha creado en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta, cuyos trabajos comenzarán mañana.

Los diputados propuestos por el PP son su portavoz parlamentario, Carlos Rojas; el portavoz de Economía, Rafael Carmona, y la de Empleo, Teresa Ruiz Sillero, mientras que el suplente será el secretario general del grupo, Rafael Salas.

De otro lado, los representantes del PSOE en la comisión serán Antonia Moro, Enrique Benítez, y Jesús María Ruiz, mientras que el secretario general del Grupo Socialista, José Muñoz, actuará como suplente.

Por parte de IU, finalmente, formarán parte de la investigación parlamentaria su portavoz en la Cámara, José Antonio Castro; el vicepresidente primero, Ignacio García; y la diputada Alba Doblas, mientras que la suplente en esta comisión será Marina Segura.

La comisión, que celebrará sus sesiones a puerta abierta, está conformada por tres miembros y un suplente por cada grupo, mientras que el presidente de la misma será elegido el día de su constitución que está prevista mañana. Éste es el principal foco de conflicto por ahora, el punto sobre el que al cierre de esta edición los partidos no se habían puesto de acuerdo.

El PP-A ha mostrado su intención de presidir la comisión de investigación y ha pedido a IU que le apoye con su voto. Sin embargo, la federación de izquierdas ha replicado que debe ser ella quien la presida. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, argumentó que «parece que tiene su lógica» que su formación presida la comisión de investigación por el fraude de los ERE, ya que es la que está en mejores condiciones de desarrollar «ese equilibrio y arbitraje».

El listado de comparecientes tampoco se ha abordado aún. El PP pedirá incluir al presidente andaluz, José Antonio Griñán.