PSOE

Precampaña sin cartel

Ningún cartel en las carreteras, ni vallas publicitaria en la calle, ni pendones colgando de las farolas se verán en la próxima precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. La modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que regulará los próximos comicios, ha impuesto la austeridad a los partidos políticos.

Los partidos ahorrarán en gastos de publicidad en la campaña electoral de mayo
Los partidos ahorrarán en gastos de publicidad en la campaña electoral de mayolarazon

Además de intentar impedir que las listas proetarras accedan a las instituciones o desactivar el papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la nueva Loreg obligará a todas las formaciones a reducir los gastos electorales y a eliminar la publicidad política en precampaña. Esto supondrá que desde el día 29 de marzo –fecha en la que se convocarán las elecciones madrileñas–, hasta el 5 de mayo –momento en el que comenzará oficialmente el periodo de campaña–, estará prohibida la publicidad política tanto en carteles como en prensa.

Hasta ahora, los partidos acostumbraban a llenar cada rincón de pueblos y ciudades con las caras de sus candidatos durante el conocido como periodo de precampaña. Lo único que estaba prohibido era pedir el voto, un gesto que únicamente se permitía en campaña –17 días antes del día de la votación–.

La modificación de la Ley permitirá recuperar las clásicas imágenes de la «noche de pegada de carteles», en la que a las 00:00 horas del primer día de campaña, las formaciones empapelan las calles con las caras de sus candidatos, que en el último tiempo prácticamente había desaparecido por la cantidad de carteles que desde el periodo de precampaña llenaban las paredes.

Pero sobre todo, la norma permitirá un ahorro a las formaciones que, en el caso del PP de Madrid ascendería, según explicaron fuentes de la formación a este periódico, a un 40 por ciento menos respecto al gasto de las pasadas elecciones. Un ahorro que también supondrá un reto para los partidos, ya que dificultará el trabajo de dar a conocer a sus representantes.