Bruselas
Rajoy llega a Portugal con ocho ministros para la cumbre hispanolusa
El presidente del Gobierno ha llegado a Oporto pasadas las diez de la mañana para celebrar la primera cumbre bilateral con Portugal desde 2009. Mariano Rajoy ha sido recibido por su homólogo, Pedro Passos Coelho, cuyo Gobierno aplica desde hace un año un plan de recortes similar al del Ejecutivo popular.
La situación económica y la pérdida de rumbo de la UE serán los temas principales de un encuentro que pretende relanzar las relaciones bilaterales entre los dos países. Con la prima de riesgo española en su máximo anual, Rajoy aterrizó en Portugal con ocho ministros, el máximo despliegue fuera de España desde la llegada del PP a La Moncloa.
El malogrado AVE Lisboa-Madrid y los peajes que traen de cabeza a los que cruzan a diario de un país a otro serán otros de los asuntos centrales de las reuniones sectoriales. Al margen del contenido bilateral, las elecciones en Francia y en Grecia han redibujado, una vez más, el mapa político comunitario.
En esta crisis de identidad, Portugal y España, ambos liderados por Gobiernos conservadores, parecen ir de la mano. El rescate de Portugal hace ahora un año por parte de Bruselas y del FMI obligaron al Ejecutivo de Passos Coelho a un paquete de medidas que ha tenido su reflejo en España. Ya lo dijo Rajoy en Lisboa a finales de enero, en la que fue su primera visita al extranjero desde su toma de posesión: el recorte sería "similar"al sufrido por los portugueses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar