Actualidad
Golpe a la mafia de los Reyes «piratas»
La Policía desarticula la mayor red de falsificación de CD y DVD
MADRID- Los «piratas» pretendían «hacer su agosto» en unas fechas no muy calurosas, precisamente. Para su particular fiesta de los Reyes Magos estaban bien cargados de CD y DVD falsificados y se proponían vender la mercancía aprovechando las celebraciones navideñas, ideales para regalar a un ser querido el disco de su artista favorito o la película de su director preferido. Sin embargo, a tres días de la noche de Reyes, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid se encargaron de poner fin a sus propósitos.
Los líderes de la banda, cuatro africanos senegaleses, disponían de dos pisos en el céntrico barrio de Lavapiés. En uno de ellos habían habilitado un trastero para almacenar los 60.332 CD y DVD que incautaron ayer los agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, mientras que el otro estaba destinado a vender la mercancía. En este último incluso contaban con una gran exposición de productos falsificados para mostrar a los compradores.
La banda mantenía sus actividades ilícitas bajo unas fuertes medidas de seguridad. Los cuatro detenidos tenían bien claras sus funciones para que el «negocio» fuese perfecto. Dos de ellos eran los encargados de la preparación y la venta de los artículos en los pisos, mientras que los otros dos vigilaban la zona y sus alrededores para advertir a los demás de cualquier presencia policial. Cualquier maniobra de la Policía que presentara la más mínima sospecha sería suficiente para interrumpir la actividad.
Lo cierto es que creían tenerlo todo controlado, pero ayer por la mañana la confianza llegó a su fin con la detención de los delincuentes. Los cuatro senegaleses han sido acusados de delitos contra la propiedad industrial y contra la hacienda pública. Sin embargo, no han sido los únicos puestos a disposición judicial, ya que hay otras siete personas imputadas que compraban los productos falsificados para venderlos después al por menor, según informaron fuentes policiales.
La investigación, desarrollada por el Grupo XXIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y por la Unidad Central de Investigación de la Policía Municipal de Madrid, ha supuesto una de las mayores operaciones policiales contra la piratería en los últimos años. Concretamente, desde hace siete años no se completaba en la Comunidad de Madrid una operación como ésta. Los 60.332 CD y DVD decomisados están valorados en un total de 900.000 euros. Las mismas fuentes aseguraron que la cantidad requisada es tan voluminosa porque los delincuentes esperaban la llegada de estas fechas para vender toda la mercancía.
8.200 jueguetes ilegales
La Policía Municipal de Madrid decomisó ayer 8.200 juguetes catalogados como «productos de grave riesgo sanitario». Además, detuvieron a tres personas y al responsable de uno de los establecimientos registrados por un presunto delito de falsificación industrial. Los juguetes requisados por los agentes podían provocar a los niños asfixia, toxicidad o lesiones auditivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar