Bilbao
Basagoiti dice que Zapatero mantiene «su sillón» sin defender la España constitucional
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, porque se preocupa por mantener "su sillón"sin defender la España constitucional por la que otros "dan la vida", según el análisis que Basagoiti realiza del acuerdo presupuestario logrado este viernes por el PSOE y el PNV.
En el acto de presentación en Bilbao de los tres candidatos del PP a las capitales vascas, Basagoiti también ha advertido de que, en las elecciones municipales y forales de mayo, "nos jugamos volver para atrás, al pasado, a la bronca, al lío, a esa Euskadi de trincheras y alambradas del lehendakari Ibarretxe o seguir avanzando". "Señor Rodríguez Zapatero: estos concejales -del PP- se juegan la vida y dan la vida por la España constitucional que usted es incapaz de defender y sólo se juega su sillón", ha censurado.
Por este motivo, ha pedido al presidente del Gobierno "un poco de respeto" por los que "dan la vida", de los que "muchos"pertenecen al propio Partido Socialista. "Usted es incapaz de hacer los mismo, sino todo lo contrario", ha agregado.
Además, ha indicado a Rodríguez Zapatero que "la libertad y la convivencia no se mercadean", por lo que supone "una vergüenza que aquí haya gente dando la cara por la España"que representa el presidente del Gobierno central mientras él "rema en la dirección contraria". "Llevamos mucho tiempo, demasiado, dándolo todo por la libertad, por la convivencia, por la pluralidad entre vascos, como para que ahora vengan a pactar el nacionalismo obligatorio Zapatero con el PNV", ha denunciado.
A su entender, Mariano Rajoy "va a arreglar los desaguisados de Zapatero" porque, por ejemplo, en cuanto el PP tenga mayoría en el Congreso de los diputados, "va a volver a llamar por su nombre a Alava, a Bizkaia y Gipuzkoa para aquellos que quieran hablar en castellano".
Respecto al final del terrorismo, ha asegurado que la paz "con libertad se puede ver al final de este túnel", aunque faltan todavía "esfuerzos".
"Tenemos que seguir dando pasos con la misma exigencia democrática que hasta ahora, con la misma exigencia que ha sido capaz de debilitar a ETA, que les ha quitado espacios a sus batasunos de la sociedad, que ha reforzado la esperanza de los demócratas", ha destacado. En este sentido, ha explicado que el PP está "dispuesto a arriesgar"como "siempre lo ha hecho ante la barbarie", porque "la democracia no se defiende cogiendo la mano de quienes tienen fines y proyectos totalitarios".
Asimismo, ha denunciado que algunos hablan de paz cuando, en realidad, lo que tienen son "intereses identitarios o un cálculo de votos". "El inmovilismo político lo representan estos días quienes miran de reojo a ETA, quienes se están disputando su herencia. El inmobilismo son los del fracaso de las negociaciones, de las mesas, de los comunicados", ha agregado.
Seguir avanzando
El líder del PP vasco ha advertido de que "queda claro, más aún con lo que ha pasado estos días con Zapatero y el PNV, que la única forma de seguir avanzando en Euskadi es el Partido Popular". Para Basagoiti, en las próximas elecciones está en juego la posibilidad de "volver al pasado"o la de "seguir avanzando hacia la normalidad y la sensatez".
"El próximo mes de mayo nos jugamos volver para atrás, al pasado, a la bronca, al lío, a esa Euskadi de trincheras y alambradas del lehendakari Ibarretxe o seguir avanzando por la tranquilidad, por la sensatez, por la racionalidad y el entendimiento en el que hemos mejorado en este país en los últimos meses", ha agregado.
En este sentido, ha explicado que ha partidos que quieren "lastrar el cambio y el futuro del País Vasco", como el PNV que lo hace con intención de "volver a mandar porque llevan muy mal estar fuera de Ajuria Enea", o como el PSOE, para "seguir en Moncloa, para seguir mandando".
Ante estas posiciones, ha destacado que "hay que mantener lo hecho", para lo que el PP "no se arruga"y evitará que volvamos "a la división".
✕
Accede a tu cuenta para comentar