Asia

España

Aznar aconseja establecer vínculos con Asia para salir de la crisis

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, apostó hoy por Asia como factor determinante para salir de la crisis, ya que "ofrece enormes oportunidades de innovación, desarrollo e innovación"y "puede influir de manera decisiva en las resoluciones de las crisis económicas"de Europa.

Durante un seminario sobre seguridad nuclear celebrado hoy en Madrid, organizado por la Fundación FAES y la Embajada de Corea del Sur, Aznar destacó la importancia de "fortalecer relaciones"con los países asiáticos en "un momento de tan profundos cambios en los equilibrios internacionales".

En este sentido, el expresidente del Gobierno subrayó el "impresionante despegue económico"de los países asiáticos durante los últimos años, circunstancia que unida al fenómeno de la globalización constituye "una realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana y que nos obliga a desechar viejos tópicos".

Asimismo, consideró "urgente"para Europa la definición de un nuevo modelo estratégico para combatir la crisis económica y abogó por el fortalecimiento de las relaciones con los Estados asiáticos.
El presidente de FAES se refirió también a la Cumbre de Seúl, a la que acudirán 50 jefes de Estado para renovar los compromisos adquiridos en la cita de Washington de 2010 sobre seguridad nuclear y cooperación internacional frente a la amenaza del terrorismo nuclear.

Dijo esperar que la cumbre, que tendrá lugar los próximos días 26
y 27 de mayo, contribuya a "construir un mundo más seguro en el cual la energía nuclear sea utilizada para fines pacíficos y para el progreso económico".

Aznar aseguró que frente al terrorismo nuclear es imprescindible tener "decisión política y fomentar una muy intensa cooperación internacional", por lo que manifestó su confianza de que durante la cumbre "el mayor número posible de naciones se comprometan inequívocamente en la lucha contra el terrorismo".

Un futuro para la energía nuclear que siga contribuyendo a garantizar un "suministro seguro, limpio y compatible"compatible con el desarrollo industrial y la competitividad empresarial y el medio ambiente es por el que velarán durante la cumbre, dijo Aznar.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Oh Dae-Sung, destacó que España y Corea del Sur son los "países más avanzados"en el aspecto nuclear y agradeció la futura presencia de Aznar en la cumbre, ya que supone "la primera visita del nuevo Gobierno representa un gran paso adelante".

El embajador surcoreano reiteró también la importancia de reafirmar los compromisos adquiridos por los países partícipes en la reunión de Washington de 2010, la necesidad de entablar relaciones estratégicas conjuntas entre los países para combatir el terrorismo internacional y la urgencia de abordar las dificultades de suministro y la seguridad nuclear ante los últimos accidentes nucleares acaecidos, como el de la central de Fukushima, cuyo primer aniversario se cumplirá el próximo domingo.