CSIC
Sanitat tendrá una vacuna contra la meningitis B el próximo año
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública se adjudica el logro que comercializará un laboratorio.
Valencia- Será la vacuna «más importante» de los próximos años y verá la luz en apenas unos meses. Con la profilaxis de la meningitis B, la sanidad valenciana se gana por méritos un capítulo en la historia de la investigación médica.
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp), ente público de la Generalitat adscrito a la Conselleria de Sanitat, lidera el proyecto que pondrá fin a una enfermedad que afecta especialmente al colectivo infantil. Según explicó el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, la previsión es que se comience a comercializarse el próximo año, ya que se encuentra en fase cuatro.
La patente corresponde al laboratorio farmacéutico que ha sufragado el proyecto y que, por lo tanto, será el que rentabilice la fórmula, aunque cede el mérito del hallazgo a los investigadores valencianos, cuyo logro impedirá la muerte de más niños a causa del meningococo B -la Comunitat Valenciana ha registrado cinco casos en lo que va de año-.
Y es que la meningitis B es la más común de cuantas se dan -para el tipo A y C sí existen vacunas. Se trata de una afectación infecciosa de las meninges, es decir, de las membranas de recubrimiento del cerebro y de la médula espinal. Afecta principalmente a los niños de tres a ocho meses, aunque su incidencia puede llegar a ser de uno por cada 100.000 habitantes -más de la mitad de los afectados son menores de quince años-.
Otras luchas
Pero esta no es la única línea investigadora que lleva a cabo el centro. La de la caries, pese a encontrarse aún en fase inicial -tardará al menos cinco años- va «muy bien», según avanzó Escolano.
Explicó que el equipo valenciano ha puesto de manifiesto que la presencia en la cavidad bucal de un estreptococo, se asocia a las caries. «Lo que hay que lograr ahora es eliminar ese estreptococo», lo que se consigue con la incorporación de otro microorganismos. «Lo que hará la vacuna será fomentar la persistencia de determinados microorganismos frente a otros».
El proyecto va «tan bien» que a Alex Mira, el coordinador del departamento encargado de la investigación, le han concedido el premio de mejor investigador joven de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar