Estados Unidos

Obama defiende su gestión al equiparar las dificultades actuales con los que se encontró Luther King

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido su gestión al frente de la Administración norteamericana, haciendo alusión a las dificultades con las que se encontró Martin Luther King para conseguir la igualdad racial en Estados Unidos, durante un discurso pronunciado este domingo con motivo de memorial al pastor premio Nobel de la Paz en 1964.

"En este día en el que conmemoramos a este hombre y al movimiento que tanto hizo por este país, vamos a sacar fuerza de estas luchas anteriores", ha afirmado, en alusión a la alta tasa de desempleo y a la crisis económica que azota la economía norteamericana.

A modo de paralelismo, el presidente Obama ha recalcado que los éxitos de Luther King no se produjeron con facilidad y requirieron de una gran persistencia. "Cuando se encontró con dificultades y tuvo que hacer frente a la decepción, Luther King rechazó"darse por vencido y luchó por "el podría ser de mañana".

Por ello, "pensamos que todo el trabajo que debemos hacer para reconstruir una economía que pueda competir a escala mundial, mejorar nuestros colegios para que todos los niños (...) puedan optar una educación global, para asegurar que nuestros sistema sanitario es accesible para todo el mundo y para que nuestra economía sea una en la que todos hagan sacrificios justos y todos compartan sus justos beneficios, quede atrapado en esto", ha manifestado.

En medio de sucesivas ovaciones, Obama ha insistido en que su Gobierno "todavía está luchando". Sin embargo, no ha hecho alusión al movimiento 'Occupy Wall Street', aunque sí ha lanzado un mensaje al sector descontento con el sistema económico, instándoles ha "aprovecharse de las lecciones de Luther King", en un contexto en el que "la confianza en las instituciones ha disminuido tanto"y "el panorama político parece estar tan sumamente polarizado".

"Creo que (Luther King) nos recordaría que un desempleado puede desafiar perfectamente los excesos de Wall Street sin demonizar a todo aquel que trabaja allí", ha explicado Obama.

Los índices de popularidad de Obama se encuentran en sus niveles más bajos desde que ascendió al poder debido a su gestión de la crisis económica, a pesar del repunte que experimentó tras la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Bin Laden.