Financiación autonómica
IU se queda sólo con el 5% del nuevo plan de choque contra el desempleo
De los 200 millones, a la consejera de Fomento le corresponden 10 para rehabilitación
Sevilla- La Junta aún no ha detallado las partidas concretas de dónde saldrá el dinero para el plan de choque contra el desempleo prometido por PSOE e IU como parte del acuerdo programático para formar el Gobierno de coalición. Lo que sí hizo ayer fue desglosar las cantidades que irán para cada una de las tres partes en las que se divide este nuevo publicitado proyecto: 100 millones para obras de mejora en centros educativos públicos; 90 para actividades de reforestación y acondicionamiento de montes públicos; y 10 millones para rehabilitación de viviendas.
Hasta ocho consejeros se reunieron ayer en la sede de Economía, Innovación y Empleo para impulsar este plan de choque, ya que forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. La realidad es que serán tres las que se encarguen de su desarrollo: Educación; Agricultura y Medio Ambiente; y Fomento y Vivienda.
Ésta última es la única que está dirigida por IU y es la que contará con menos recursos: sólo 10 millones, el cinco por ciento de los 200 millones comprometidos.
Según admitió el titular de Economía, ese dinero saldrá de reasignaciones presupuestarias: para conseguir esos diez millones habrá que retocar otras partidas. Otra de las opciones que sopesa Fomento es endeudar aún más a Epsa, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, ente instrumental controlado por la Consejería del ramo. El inconveniente es que esta sociedad ya ha recurrido a esta vía el año pasado y asumió un endeudamiento por valor de 145 millones tras firmar tres operaciones con Unicaja, BBVA y el Instituto de Crédito Oficial.
¿Qué margen tendrá Elena Cortés, responsable de Fomento, con esos diez millones? Un repaso al vigente Presupuesto desvela que será casi testimonial. En el programa de Arquitectura y Vivienda se contemplaban 870 actuaciones en rehabilitación de edificios para todo el 2012. Por ejemplo, se anuncian 19 actuaciones de rehabilitación singular para las que se asigna un presupuesto de 9.215.876 euros. Las intervenciones en barrios y centros históricos, sobre el papel, se limitan a 47.
Las otras dos consejerías, en manos del PSOE se quedarán con el grueso de este programa «prioritario» para contratar parados. El motivo esgrimido es que el grueso de la financiación tanto de las obras en los colegios como las actuaciones en materia forestal –en torno al 80 por ciento– viene vía fondos europeos. Europa no permite utilizar ese dinero para vivienda. La intención de la Junta es que las cantidades se obtengan como adelanto de los fondos que debe recibir Andalucía.
Ávila, que fue el único consejero que compareció tras la reunión, insistió en que las cantidades para este plan serán «recursos adicionales» a los ya presupuestados. En el caso del plan de obras en los colegios, programa aprobado en septiembre de 2011, aún existe un remanente de más de 100 millones de euros para este ejercicio. Eso supone, por tanto, que Educación dispondrá de más de 200 –sumados los 100 anunciados ayer– para mejorar los colegios e institutos públicos andaluces. Ése es, al menos, el compromiso adquirido hasta la fecha.
En el caso de Medio Ambiente, los 90 millones para actuaciones forestales también se añadirán a los ya previstos en materia de lucha contraincendios, limpieza de montes o regeneración de espacios naturales.
El compromiso es que el documento final esté listo en 15 días para que cada consejería competente inicie el proceso de contrataciones en junio.
Según los cálculos de la Junta, esta inversión generará entre 12.000 y 20.000 empleos, cantidad que habrá que cerrar cuando se presenten los planes de actuación. Serán contratos temporales con prioridad para parados de larga duración del sector de la construcción. La selección se llevará a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo.
«Cumpliremos con los plazos» en el plan de ajuste
La elaboración del plan de ajuste es competencia de la consejería de Hacienda, pero Ávila, como responsable de Economía y uno de los «hombres fuertes» del Gobierno, aseguró ayer que «cumpliremos con los plazos» ante la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera el 17 de mayo. Según los planes del Gobierno central, ese día todas las comunidades tendrán que detallar sus planes de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB impuesto para este año. Andalucía tendrá que presentar cómo afecta a sus cuentas el recorte de 2.700 millones de euros anunciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar