Ibex 35

Una forma de atraer capital por Miguel Ángel Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

l – ¿Cómo puede interpretarse la decisión del Gobierno de conceder exenciones fiscales a los accionistas futuros de la Sareb?
– La decisión es polémica, máxime cuando acaba de incrementarse el IVA y no se ha cumplido un año de la subida temporal del IRPF. Busca atraer inversores para que la mayoría del capital esté en manos públicas.
l – ¿Tan poco interés hay por formar parte del accionariado después de que los grandes bancos hayan mostrado escaso interés?
– Los grandes acabarán entrando finalmente. Sus reticencias vienen de atrás en su afán de que no acaben mezclándose buenas y malas entidades. Entrarán aunque sea a regañadientes.
l – ¿Hay interés entre los inversores extranjeros?
– Ninguno. De momento, no. La razón no es otra que las malas perspectivas de la economía española. Piensan que mientras no haya un crecimiento económico que permita reducir los actuales niveles de desempleo, es muy difícil que el mercado inmobiliario se reactive en nuestro país.
l – ¿A pesar de que el plan de negocio prevea una rentabilidad anual del 15%?
–Es un porcentaje atractivo, pero en las condiciones actuales sólo para «hedge funds», fondos con un perfil de riesgo elevado. Si el 15% fue algo garantizado habría cola para entrar. Para que fuera atractiva para otros inversores habría que hacer más descuentos de los que están previstos. Los inversores piden comprar más barato.
l – ¿Cuál puede ser la evolución de la Sareb?
-Se mantendrá al principio. Todo va a depender de la evolución de la economía en los próximos trimestres.