Castilla y León
Casi 3000 familias perjudicadas por los EREs de Renault en Valladolid y Palencia
Se veía venir. La dirección de Renault, ante la caída de demanda de vehículos en todo el mundo, en especial en Europa, se ha decantado por mandar al paro durante 29 días a 2.295 empleados de la factoría de carrocería y montaje en Valladolid y suprimir medio turno de noche a partir del nueve de enero en Palencia, que afectará a unas 300 personas.
VALLADOLID- En una reunión celebrada ayer, la dirección de la multinacional francesa ha presentado a los representantes de los trabajadores y ERE suspensivo de 29 días entre los meses de enero y de julio del próximo año.
Con este planteamiento se trata de adaptar durante una quincena la producción a la previsible caída global de la demanda comercial de Modus y Clío en 2012 .este número de días contempla la reducción de la cadencia actual de 460 a 340 vehículos al día- y otros catorce días para acometer las obras de adaptación para la fabricación del nuevo modelo X-87.
Desde Renault se señala que las condiciones del ERE suspensivo serán las firmadas en 2009 en el Pacto por el Empleo y la Competitividad, lo que supone el complemento de los salarios de los trabajadores hasta el 85 por ciento durante los días de regulación.
También se ha acordado la supresión del turno de noche de la factoría de Palencia a partir del 9 de enero de 2012. Renault explica esta decisión por la necesidad de prescindir de este complemento de fabricación nocturna para adaptar la fabricación a un mercado europeo a la baja.
Nuevos días de parada
A principios de este mes el Comité Intercentros informaba de la necesidad de detener la producción en el periodo navideño. Así, en Valladolid, serán necesarios cuatro días adicionales a las dos semanas de parada previstas en diciembre para los trabajos de acondicionamiento de las líneas del nuevo vehículo. dos nuevos días de parada, «imprescindibles» para la adaptación al descenso de la demanda comercial se llevarán a cabos los días 2, 5, 7 y 9 de diciembre, con la aplicación de la bolsa de horas.
La factoría palentina afronta el mismo problema de bajada de la demanda comercial, y a los días ya programados, los pasado 25 y 28 de noviembre, se deben sumar seis más antes de que acabe el año, así como la primera semana de enero. En este caso se aplicará la bolsa de horas.
Tras conocerse esta noticia, la sección sindical de UGT en Renault «lamentaba» el nuevo ERE presentado por la empresa para Montaje de Valladolid, cuya memoria explicativa analizarán de forma «detallada» en los próximos días. En una primera estimación, valoraron de «forma positiva» que la empresa establezca una bajada de cadencia como fórmula que atenúe el impacto de este expediente «inesperado» al conjunto de trabajadores, informa Ical.
UGT también anticipó a la dirección de empresa, durante la reunión del Comité Intercentros donde se puso encima de la mesa el documento, que en caso que este expediente sea aprobado, «debe agotar previamente las medidas de flexibilidad pactadas en el Convenio Colectivo, así como el anticipo a los trabajadores afectados de la prestación por desempleo». Un aspecto este último dificultoso para la empresa porque «el pago delegado ya no existe».
Respecto a la Factoría de Palencia, la Sección Sindical de UGT «lamentaba profundamente» la eliminación del medio turno de noche como consecuencia de la bajada de ventas, a la vez que instó nuevamente a la empresa a que sea «sensible de cara a futura contrataciones, con los compañeros, que como consecuencia de esta retirada del medio turno, verán sus contratos finalizados».
Cambio de director en montaje en valladolid
A partir del 1 de enero de 2012, Manuel Guillermo se convertirá en el nuevo director de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid en sustitución de Javier Huelmo, que deja la empresa por jubilación tras más de 40 años dedicados a Renault. En su haber será recordado como el director que puso en marcha la fabricación del primer vehículo eléctrico producido por la marca del rombo en España. El nuevo director Manuel Guillermo es ingeniero superior industrial por la Universidad de Valladolid, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Renault donde ingresó en 1989 para desempeñar diferentes puestos de responsabilidad en Valladolid y en Palencia.
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