Bruselas
Menos papeleo y más agilidad para acceder a las ayudas de la Unión Europa
El consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, defiende una estrategia que dé facilidades a entidades locales, empresas y universidades
VALLADOLID- Más La Consejería de la Presidencia ultima la creación del Gabinete de Proyectos Europeos, una de las medidas recogida en la Agenda Exterior de Castilla y León 2012-2015, con el que pretende acercar la información europea y las convocatorias de las distintas ayudas y subvenciones para que su solicitud resulte «más fácil y accesible» a entidades locales, universidades, empresas u otras entidades y colectivos.
La base de la información está terminada y se realizan pruebas internas para su posterior presentación por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, según explicó a Ical la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego. Se trata de un «instrumento informático», un portal de información europea con una configuración menos burocrática y más accesible para los usuarios.
María de Diego, conocedora de las instituciones europeas, ya que en múltiples ocasiones representa a Castilla y León en el Comité de las Regiones de Europa, explica que la Comunidad ha cambiado de régimen para acceder a fondos comunitarios al pasar del sistema de convergencia a la concurrencia competitiva.
«No se reciben fondos por nuestra propia condición», subraya la directora general, quien reconoce el «miedo a dar ese paso» y recomienda una actitud «proactiva» para contar con más financiación.
La Junta de Castilla y León se planteó, en esta legislatura, una presencia mayor en la Unión Europea, para su promoción y participación de una manera más eficiente en los programas e inicitivas comunitarias, por lo que acordó una Agenda de Acción Exterior que abarca de manera integral todas las medidas con la que se pretende mayor relación en las instituciones europeas.
El portal que se abrirá en la página corporativa de la Junta de Castilla y León recogerá información filtrada, especializada y personalizada de una forma menos burocrática y más fácil para quienes acudan a la consulta. Será una selección de datos y por áreas de lo que pueda interesar más a las entidades beneficiarias, explica De Diego, quien subraya que existen muchas subvenciones en la Unión Europea a las que se puede optar y en distintas materias.
Por ello, apuesta por que esa información que existe se presente de una forma «más fácil» para los usuarios, en la que también tengan la posibilidad de búsqueda de socios, que será un sistema que recoja el portal. La directora general reconoce la dificultad que ofrecen las convocatorias por las estructuras administrativas y, a veces, hay que ver si encaja con quien pretende pedir la ayuda. Presidencia pretender que se «vea fácil una convocatoria y se puedan presentar, luego cada uno decide», resume.
El Gabinete de Proyectos Europeos no supone crear una estructura administrativa nueva, sino que se realiza con el personal de la Junta y con el apoyo de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas.
El Gobierno de Juan Vicente Herrera definió la legislatura 2007-2011 como la de la acción exterior de la Comunidad Autónoma, en lo que es también una parte del desarrollo del Estatuto de Autonomía, con el impulso de las relaciones con las regiones Centro y Norte de Portugal, a través de las Comunidades de Trabajo, y con la Unión Europea, donde se abrió la Delegación Permanente en la capital comunitaria, y en el Comité de las Regiones de Europa.
La Junta defiende que ha llegado el momento de tener una presencia más determinante en los órganos que toman las decisiones en las estancias comunitarias, como la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar