Badajoz

Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para el oleoducto

La Razón
La RazónLa Razón

ALMERÍA- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «desfavorable» al proyecto de la refinería Balboa, por las «afecciones ambientales» que presenta.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete considera que este proyecto promovido por el Grupo Gallardo es «medioambientalmente inviable» por los «potenciales impactos» derivados de su localización en la provincia de Badajoz, y «sobre la zona marítima del Parque de Doñana».
El Ministerio explica que el Parque de Doñana es «el más emblemático de la red española de espacios protegidos», una zona de reserva de pesca marítima conocida como «Frente de Doñana» que «está propuesta para constituir la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en España por su elevada biodiversidad».

Además, advierte de «los riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas».

En su decisión, los técnicos han considerado también que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, «conlleva un consumo energético añadido, debido a la necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los puntos de destino».

Ahora «corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo pronunciarse sobre la autorización final del proyecto».

Ecologistas en Acción acogió con «satisfacción» la decisión, ya que la llegada de barcos petroleros afectaría a Doñana.