Actualidad
La Sinfónica otro frente abierto entre Zoido y la Junta
Sevilla- La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se suma a los puntos de fricción entre el Ayuntamiento y la Junta. El Grupo municipal del PP propondrá en el Pleno del 29 de diciembre instar a la Junta a mantener la aportación económica de años anteriores. La Junta, por su parte, exige al Consistorio 1,2 millones para salvar su déficit.
El portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Bueno, defendió que las administraciones que participan en la orquesta «son las responsables de garantizar su estabilidad económica porque es así como se apoya y asegura el futuro de la misma». «El gran esfuerzo realizado por el Gobierno –añadió Juan Bueno– se traduce en que en 2012 la ROSS recibirá del Ayuntamiento 3.048.000 euros, lo que supone un incremento del 10%».
En 2010, el Ayuntamiento bajó su aportación a la orquesta en un 20%, cantidad que mantuvo para este año. Esos recortes obligaron a un reajuste económico en la ROSS «que irá a más si la Junta cumple lo anunciado y en los presupuestos de 2012 mantiene una reducción en su aportación de un 10%»
Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta exige al Ayuntamiento de Sevilla un plan «extraordinario» de 1.234.000 euros para «salvar su déficit» con la ROSS. Fuentes de la Consejería señalaron a Europa Press que el PP «engaña con una de sus armas estrellas: la estrategia del calamar», ya que genera «confusión» sobre la aportación de la Junta, «escondiendo sus propias vergüenzas»; en concreto, prosigue, «un déficit de 1.234.000 euros que viene arrastrando desde el 2009 en relación a la aportación que sí ha hecho la Consejería».
Desde el Grupo Socialista, la concejal Mercedes de Pablos lamentó la «estrategia electoral» del alcalde, «usando la ROSS como elemento de confrontación contra la Junta, mientras se recortan los presupuestos de Cultura».
Recurso por la anulación de los recortes salariales
La Sinfónica recurrirá finalmente la sentencia del juzgado de lo Social en la que se declaraba nula la medida de reducir el 5% la masa salarial de sus 117 empleados, condenándola a reponer a los trabajadores los sueldos vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2010. IU, que votó en contra del recurso con el PP, lamentó que la ROSS recurra y Torrijos criticó al PSOE por pretender «evitar o dilatar la aplicación de un fallo judicial que es justo y favorable para los trabajadores». CC OO se unió a las críticas a los socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar