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Londres quiere copiar el Metro de Madrid

El Metro de Londres ha firmado un contrato con la empresa Bombardier para 'copiar' el sistema de señalización de Control de Tren Basado en Comunicaciones (Comunications Based Train Control, CBTC) con el que cuenta el suburbano madrileño, según ha informado este sábado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El proyecto, que forma parte del plan de mejora del suburbano de la capital británica, supone instalar este sistema de seguridad ferroviaria en cinco líneas de Metro que suman 310 kilómetros de longitud.

Así, el London Underground ha mostrado su interés por implantar el sistema de señalización ferroviaria CBTC, que "le ha llamado especialmente la atención por poderse llevar a cabo sin que fuera necesario el cierre temporal de ninguna línea mientras se ponía en marcha e incluso se realizaban las pruebas".

Y es que el metro londinense está remodelando las líneas más antiguas de la red, tanto las vías, los sistemas de señalización así como la renovación de las estaciones. Y todo ello evitando al máximo los cortes en el servicio de transporte que ofrece a sus usuarios.

Para ello, London Underground ha recurrido al modelo de gestión que Metro de Madrid ha llevado a cabo en los últimos años, y que ha permitido acometer un crecimiento de la red superior al 30 por ciento en extensión y a la remodelación de estaciones y líneas emblemáticas con el menor número de interrupciones de servicio posible.

De esta manera, Metro de Madrid se consolida como "referente internacional"en la gestión e implantación de sistemas innovadores y "es de nuevo un ejemplo a seguir"para empresas similares en el extranjero.

El sistema CBTC permite la circulación de un mayor número de trenes en línea con lo que la capacidad de transporte se ve aumentada considerablemente, incrementando la frecuencia de los trenes y disminuyendo el tiempo de espera en los andenes, manteniendo en todo momento los máximos niveles de seguridad.

EJEMPLO PARA TODOS

Por otra parte, el gobierno londinense también se ha fijado en Metro de Madrid como "modelo a seguir en materia de gestión económica", según puso de manifiesto el Ministerio de Hacienda británico en el documento 'Infrastructure cost review' elaborado por el Departamento del Tesoro londinense, en el que resaltaba a Metro de Madrid como ejemplo de gestión a la hora de llevar a cabo grandes obras de ingeniería.

Londres no es la única ciudad extranjera que se ha fijado en Metro de Madrid. Las visitas de entidades y representantes de otros países "no cesan", siendo de nuevo la incorporación de nuevas tecnologías como el CBTC y la visita al Puesto de Mando los puntos que más interés despiertan. Incluso, muchas de las delegaciones repiten visita para seguir aprendiendo sobre los diferentes ámbitos que abarca Metro.

Así, 'El caso de Madrid' sigue extendiéndose por todos los continentes, aunque en los últimos meses se ha percibido un incremento especial en las visitas de países asiáticos como Japón, Corea del Sur, India, China, Vietnam o Singapur; además de otros más cercanos como Israel, Abu Dhabi, Kuwait, Irán o Argel.

Según la Comunidad de Madrid, la mayoría de las delegaciones han querido ver el Puesto de Mando, desde donde se dirige toda la red de Metro, circulación de trenes, energía, instalaciones y seguridad; para después hacer un recorrido en alguna línea de Metro y poder contar con su propia experiencia.

Por otro lado, países de América del Sur como Colombia o Brasil que ya han visitado Metro con anterioridad han vuelto a interesarse por otros aspectos, mientras que Panamá, que está llevando a cabo la construcción de su Metro al igual que Ecuador, también ha venido a Madrid para poder aplicar algunas de las técnicas llevadas a cabo aquí.

Asimismo, algunos países europeos siguen mirando hacia Madrid de vez en cuando; es el caso de algunas ciudades de Francia, Italia o Noruega.

Además de las visitas extranjeras que ofrecen una idea de la importancia de Metro de Madrid como referente mundial, Metro también ha recibido otras tantas visitas de delegaciones españolas. Cabe destacar aquí muchas relacionadas con la seguridad o interesadas en ésta y su gestión dentro de la red, o en especial muchas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

El suburbano de la capital española colabora con Bombardier en el desarrollo e implantación de este sistema de señalización en las líneas 1 y 6 de la red, con la dotación de 68 y 55 trenes dotados de este sistema respectivamente en cada línea. En total, casi 47 kilómetros cuentan ya con el sistema.