Eurocopa

Austria

España comienza la cuenta atrás

La selección juega su primer amistoso frente a la modesta Arabia Saudí. Del Bosque sólo podrá utilizar 17 jugadores. Objetivo: ganar el Mundial

Víctor Valdés, Iker Casillas y Pepe Reina, durante el entrenamiento de ayer con la selección en Austria
Víctor Valdés, Iker Casillas y Pepe Reina, durante el entrenamiento de ayer con la selección en Austrialarazon

El primer amistoso de España servirá para que los jugadores se quiten la presión de estos días, un poco agobiados en Las Rozas, y puedan ir cogiendo el ritmo adecuado para llegar en plenitud al próximo día 16 donde esperan los suizos. El experimento ante los modestos futbolistas saudíes no tendrá conclusiones definitivas, pero se podrá comprobar cómo se desenvuelve el equipo con un solo delantero, cuando el debate de si son compatibles Torres y Villa se abrirá en víspera del primer encuentro si el de Fuenlabrada está en condiciones.Pero ése no es el tema ahora, que diría Luis Aragonés, aunque se podrá ver si Arbeloa se ha ganado un sitio en el lateral izquierdo en detrimento de Capdevila. Como Cesc también está justitito de preparación se quedará en el banquillo –o incluso en la grada– por lo que su incompatibilidad con su futuro compañero Xavi se aplazará para días posteriores.Lo que importa es que comienza la cuenta atras para el gran objetivo: ganar el Mundial. Y lo bueno es que los internacionales no se esconden. «Aquí somos todos un equipo, tenemos que luchar y estar ilusionados por un mismo sueño, el Mundial», asegura Sergio Ramos, que ya sabe que Mourinho le va a colocar de central, cosa que no ocurre, de momento, en la selección.De fichajes ya se habla menos. Quizá por la lejanía o quizá porque en Austria los quince supervivientes que ganaron la Eurocopa habrán contado a sus nuevos compañeros en este primer día de concentración lo bien que les fue hace dos años. Faltan ocho, falta Luis y está Del Bosque, el polo opuesto a Aragonés en cuanto a prudencia, tacto y moderación.Y el seleccionador cree que la primera semana de trabajo «ha ido mejor de lo que esperábamos. Los hemos encontrado bien en el plano mental y físicamente también, los que se habían incorporado con algún problemilla estaban mucho mejor de lo que pensabamos y los demás han llegado perfectamente. Estamos muy contentos», explica Del Bosque, al que le molesta que la FIFA sólo permita seis cambios, lo que le obligará a descartar a siete jugadores. Es, sin embargo, un experimento y hay dos partidos amistosos más –Corea y Polonia– por lo que habrá tiempo para ver a todos, incluso a Fernando Torres, que ha trabajado muy duro en su recuperación.El partido es a la seis de la tarde (TVE-1)en el Tivoli de Insbruck y acertar los once que pondrá en liza Del Bosque es una químera. Con el riesgo a una equivocación mayúscula podrían ser los siguientes: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Navas, Llorente y Silva. Habrá cambios y goles, porque España es superior.

El pacto de las redes sociales El seleccionador reconoció que no ha sido una imposición el que los jugadores no puedan utilizar las redes sociales durante el Mundial. Del Bosque comentó que ha sido un pacto al que se ha llegado con ellos. Vino a decir que en la selección no hay «manu militari» y que todo se dialoga y consensúa.Alabó el técnico español las cualidades personales de Javi Martínez. «No sabía cómo era y se relaciona bien con todos los jugadores, viene con emoción a jugar».