Castilla y León

El PSOE cree que la Sanidad pública está en la UVI y acusa a la Junta de privatizarla

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El otro proyecto de Ley aprobado ayer, en este caso sin el consenso de la Cámara, fue el de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León. Un servicio público que, a juicio de la portavoz sanitaria del grupo parlamentario socialista, Victorina Alonso, «está en la UVI».
La procuradora leonesa fue muy crítica con un texto que, a su entender, «privatiza» y llega «sin debate ni consenso» al pleno, pero que podría ser «una gran oportunidad para acordar cambios que precisa el sistema de salud».
A su juicio, la Sanidad se encuentra «en crisis» en Castilla y León, lo que se refleja en «la masificación, el colapso en Urgencias, el abandono de zonas periféricas, el malestar de profesionales o la falta de recursos para atender a pacientes, a lo que se suman las listas de espera». Esta situación crítica, a su entender, parte del «desmesurado gasto farmacéutico», de una «deuda oculta que podría llegar a 170 millones, más lo que se debe a los proveedores, trece millones de euros en dos años».
Alonso también rechazó la valía del Defensor del Usuario, nueva figura legal que elegirá el consejero del ramo, cuyas competencias «entran en colisión con el Procurador del Común».