Egipto
Las primeras «fotos carné»
¿Quién dijo que en PhotoEspaña únicamente hay fotografías? En una de las exposiciones más tempranas de esta cita, «Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible», no se expone ni una sola imagen fotográfica en el sentido estricto de la palabra.
«Se trata de las primeras ‘‘fotos carné'' de la historia», explica el comisario de la muestra, Gerardo Mosquera, sobre estas reliquias que reúne la muestra provenientes de Egipto y que llegan juntas por primera vez a nuestro país prestadas por varias galerías y museos de toda Europa. «Son los retratos bidimensionales más antiguos que han llegado a nuestra época. Los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos para facilitar la identificación del difunto en la ultratumba», añade el comisario. Por ello, constituyen el antecedente más antiguo de la fotografía.
El retrato, protagonista
En total, el Museo Arqueológico Nacional (también sede del festival en la presente edición) expone trece de estas piezas, realizadas entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de la necrópolis de Fayum y de otros lugares de Egipto. Junto a ellas, el vídeo «Centro para la permanencia temporal», de Adrian Paci, cuya conexión con estas pinturas «se debe a que eran pasaportes para la inmigración al más allá, mientras que la obra de Paci alude a los centros que acogen a inmigrantes ilegales.
Se produce un vinculación entre un artista contemporáneo de vídeo con arte antiguo de hace más de 1.000 años», explica Mosquera. Con el retrato como tema central del festival, estas obras se relacionan con la exposición que también se ha inaugurado ayer en la sala Alcalá 31, en la que se exhibe la obra de dos de los artistas más destacados en la actualidad, Cindy Sherman y Thomas Ruff.
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