Bibliotecas y Museos

Lo que ves en Stella «es lo que ves»

El IVAM inaugura una retrospectiva de las obras del maestro del minimalismo Frank Stella, uno de los iconos del actual arte contemporáneo

Lo que ves en Stella «es lo que ves»
Lo que ves en Stella «es lo que ves»larazon

VALENCIA- «Del rigor al barroquismo». Este es el título de la retrospectiva que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inauguró ayer para rendir homenaje al incomparable artista Frank Stella, padre del minimalismo y la abstracción y uno de los iconos norteamericanos más representativos del actual arte contemporáneo.

Este repaso por sus obras más características desde los años 60 hasta la actualidad se convierte en un estallido de color y vanguardia al contemplar las 36 creaciones, entre pinturas y esculturas, que se aglutinan en esta exposición.

Figuras geométricas, explosión fluorescente y esculturas en aluminio son algunas de las características de una muestra que sitúa al IVAM como uno de los museos más vanguardistas del momento actual.

El ganador del Premio Julio González de 2009 ha marcado un antes y un después en la concepción de lo abstracto. Por ello, todas sus obras invitan a la reflexión sin olvidar que, tal y como asegura Stella, «lo que ves es lo que ves». Por eso, se vale de una concepción «adaptable y evolutiva» y que tiene más posibilidades.

En esta línea, la muestra se ha dividido en cuatro grandes apartados. Desde las iniciales pinturas de los años 60 a la incorporación de la tercera dimensión, la combinación de los colores y su tendencia a convulsionar las formas en los 70. Asimismo, a partir de 1978 experimenta con sus «Arquitecturas policromadas» para llegar a los «edificios de estilo barroco» de principios de los 80.

Entre las pinturas y esculturas más representativas destacan «Bam» de 1966; «Baft» de 1965; o la figura «Moby Dick» de 1990.

Comisionada por Martine Soria y patrocinada por la Fundación Bancaja, este paseo por la singularidad de Stella se podrá visitar en la galería uno del centro de artes valenciano hasta el próximo 14 de octubre.