Pago a proveedores

Los murcianos esperan 16 días menos para ser atendidos por un especialista

El tiempo de espera medio en la Región es de 41 días y en España de 57

Imagen de archivo de una de las salas de observación en la Región de Murcia
Imagen de archivo de una de las salas de observación en la Región de Murcialarazon

MURCIA-Los residentes en la región de Murcia esperan una media de 41 días para ser atendidos en primera consulta, según datos de junio de este año, mientras que la espera media para ser operado es de 74 días y de 17 para someterse a pruebas diagnósticas, según expuso la Consejería de Sanidad. Estas cifras de las listas de espera se hicieron públicas ayer por el Servicio Murciano de Salud (SMS), con los datos del último corte a fecha de junio de 2012.

Según el Gobierno regional, los murcianos esperan 16 días menos que la media nacional para ser vistos por su especialista en el SMS, ya que la espera media para la primera consulta en Murcia es de 41 días, mientras que el último dato publicado por el Ministerio a diciembre de 2011, es de 57 días.

La espera media para la primera consulta en el SMS fue en junio del año anterior de 34 días, aunque en el siguiente corte, el de diciembre de 2011, ascendió hasta 51 días, lo que supone un descenso de diez días con respecto al último corte semestral.

No obstante, la lista de espera quirúrgica experimentó una pequeña subida, pasando de los 63 días de espera media el mes de junio del año 2011, a los 74 a junio de este año, y la espera media a nivel nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio, fue de 73 días, a la espera de conocer los datos nacionales de junio de 2012.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, los pacientes murcianos esperaban de media 18 días en el mes de junio de 2011 y los datos publicados hoy sitúan la espera media para una prueba diagnóstica en el servicio murciano en 17 días, lo que supone el descenso de un día.
En total, según los datos emitidos, hay 379 pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente, teniendo en cuenta el plazo establecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, y en junio del año anterior eran 91 los pacientes que esperaban más de ese tiempo para una intervención quirúrgica. Según el Ejecutivo murciano, se trata en su totalidad de intervenciones programadas y las más comunes son cataratas, hernias inguinales leves, varices, túnel carpiano o colecistestomías.