Barcelona

Antonio Segura: «No descartamos adquirir otra empresa para ampliar negocio»

La transparencia en los precios y la honestidad con los clientes son los principios que inspiran el trabajo de Antonio Segura, que impulsa en los centros de reparación Aurgi una política que podríamos definir como «factura sin sorpresas».

Antonio Segura: «No descartamos adquirir otra empresa para ampliar negocio»
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Aunque la casuística de un taller es muy extensa, cree que ello no debe utilizarse en ningún caso para cobrar facturas abusivas. La crisis está obligando a este negocio a una constante reducción de costes para mantener mejores precios frente a la competencia, sin renunciar a la calidad. Una fórmula que le está haciendo incrementar cuota de mercado.

–Con un parque automovilístico cada día más viejo, debe aumentar el negocio de reparación...
–No necesariamente. Es cierto que los automóviles son cada vez más viejos y ello hace que necesiten un mayor mantenimiento. Algo que debiera traducirse en un mayor negocio para los talleres. Sin embargo, no es menos cierto que la crisis también ha significado un descenso del kilometraje como se puede ver en la caída de la venta de combustible, y el mantenimiento de los vehículos va unido al número de kilómetros. Ambos efectos contrarios dejan un saldo que incluso es negativo para el sector de la postventa de automoción.

-¿Qué opina del plan renove de neumáticos?
-Es una buena idea, pero su puesta en práctica no ha sido todo lo acertada que debiera. En primer lugar, el anuncio del Plan Renove produjo un efecto de descenso de las ventas de neumáticos, pues los conductores esperaban poder acogerse al mismo. Luego, los numerosos trámites burocráticos junto a la poca participación de los fabricantes de neumáticos ha hecho que no esté teniendo la acogida que se deseaba. De hecho, la mayoría de los talleres han tenido que realizar su propio Plan Renove para evitar el desplome de las ventas y la sensación de engaño de los clientes.

–¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Aurgi?
–Esperamos seguir creciendo tanto en número de centros como en facturación. Otras empresas pueden fiar sus resultados a un mayor margen por operación, pero esto significaría para Aurgi disminuir su diferencial de precios respecto a la competencia. Por tanto, la única forma de incrementar la rentabilidad del negocio es obtener más ventas, que permitan diluir los costes fijos de estructura de la empresa. El desarrollo de Aurgi se sustenta en tres pilares fundamentales: incrementar las ventas a perímetro constante, con campañas promocionales agresivas que atraigan nuevos clientes; abrir nuevos centros en nuestra zona de influencia (Madrid, Barcelona, Andalucía y Alicante) para consolidar el liderazgo regional, y, por último, no descartamos la adquisición de alguna compañía para atacar nuevas regiones donde aún no estamos presentes.

–¿Los autocentros llegarán a sustituir a los talleres de los concesionarios?
–El crecimiento en la cuota de mercado de los autocentros y la nueva normativa que permite al consumidor la libre elección del taller o autocentro que desee sin perder la garantía oficial del vehículo provocarán que cada vez más las tareas de mantenimiento rápido del automóvil no sean realizadas en los talleres de los concesionarios. Pero no creo que se produzca una sustitución total y entiendo que el taller del concesionario siempre tendrá su nicho de mercado.

Antonio Segura. El hombre para abordar una etapa de crecimiento
Su experiencia como economista por la Universidad Complutense y su máster en dirección comercial y de marketing le han servido a Antonio Segura para llegar, a sus 44 años, a la dirección general de las tiendas Aurgi, tras pasar por la dirección de compras y logística. Contaba con su experiencia anterior en empresas líderes como Campofrío, García Carrión o el BCH.