Reino Unido
El fraude de Barclays se extiende por el mundo
MADRID- La presión del Banco de Inglaterra y de gran parte de los dirigentes políticos del país, entre ellos el primer ministro, David Cameron, provocó ayer dos nuevas salidas en Barclays como consecuencia del escándalo de la fijación artificial, coordinada e interesada del tipo de interés de referencia en el mercado interbancario de gran parte del mundo, el London Interbank Offered Rate (Libor).
El consejero delegado (CEO) de Barclays, Bob Diamond, y el director de operaciones (CFO) de la entidad británica, Jerry Del Missier, presentaron ayer su dimisión y siguieron así los pasos del presidente, Marcus Agius, que renunció el lunes, pero que decidirá el relevo del «número dos» del banco británico. El mejor colocado es Anthony Jenkins, actual jefe de la división de banca minorista de la tercera entidad de Reino Unido.
Sorpresa en el consejo
La salida de Diamond, que reconoció que deja Barclays por «las presiones externas» que «amenazan con dañar al banco», sorprendió al consejo de la entidad, ya que el directivo había señalado el lunes su firme intención de mantenerse en el cargo. «Va a ser difícil encontrar a alguien de la calidad de Bob», reveló un trabajador de la entidad a la agencia Reuters.
El lunes, tanto el primer ministro, David Cameron, como el ministro de Finanzas, George Osborne, expresaron su intención de iniciar una investigación parlamentaria sobre el asunto, por el que la entidad sufrirá multas millonarias. Ayer, Osborne declaró que Diamond tomó la «decisión correcta» al abandonar el banco.
El ya ex CEO de Barclays era uno de los directivos bancarios mejor pagados del viejo continente, ya que el año pasado ganó más de 20 millones de libras (casi 25 millones de euros al cambio actual). La indemnización que percibirá por su salida de la entidad sigue siendo un misterio.
El «cártel de los tipos»
El denominado «cártel de los tipos» amenaza ahora a otros veinte bancos de medio mundo que utilizan el Libor como índice de referencia para operaciones de préstamos hipotecarios, de tarjeta y corporativos, entre otros, por valor de más de 260 billones de euros en diez divisas distintas de todo el mundo. Entre las entidades que están siendo investigadas figuran las norteamericanas Citigroup, JPMorgan y las europeas Royal Bank of Scotland (RBS) y HSBC, entre otras.
El escándalo del Libor es un nuevo capítulo de la crisis financiera en Reino Unido, que recibió miles de millones de euros de los contribuyentes como consecuencia de la crisis «subprime» entre 2008 y 2010.
¿Lo ordenó el Banco de Inglaterra?
Barclays divulgó ayer un correo electrónico «caliente» que deja en una complicada situación al Banco de Inglaterra. En el mensaje, el ya ex consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, afirma que Paul Tucker, vicegobernador del ente regulador británico, pidió a Barclays que bajara el índice libor. En cualquier caso, el correo, que forma parte de la información facilitada por Barclays al Comité del Tesoro que investiga el escándalo, trata de exculpar a Diamond cargando la responsabilidad en Del Missier, quien al parecer entendió mal las sugerencias de Tucker.
✕
Accede a tu cuenta para comentar