Crisis económica

Otra patada a seguir por Enrique QUEMADA

La Razón
La RazónLa Razón

La economía española sólo se recuperar cuando el sistema financiero esté saneado. Mientras tanto, todo el sistema sufrirá en cadena, pues la restricción brutal del crédito lleva al cierre de empresas, a más desempleo, a menos consumo, al desplome de la recaudación, a mayor déficit público y, como consecuencia de todo ello, a un crecimiento todavía más bajo. Es un clamor público que en España no hay financiación para las empresas.
Más aún, que bancos y cajas, debido a su necesidad de liquidez, están cortando las líneas de crédito a las compañías, provocando miles de quiebras: entre los años 2008 y 2010 han desaparecido 47.835 empresas de entre seis y 50 trabajadores. Urge, desde que estalló la crisis, sanear el sistema financiero español, y ello se llama recapitalización.
Sin embargo, nuestros políticos siguen dando patadas para adelante. Parece que este año se han dado cuenta de que no tenemos «el mejor sistema financiero del mundo». Se han percatado porque la situación del sistema bancario español es lo que más miedo produce a nuestros acreedores internacionales. Por fin, en enero, se enteraron del problema y decidieron chutar la solución otros nueve meses, dando hasta septiembre de plazo a las cajas para recapitalizarse. Ayer el Consejo de Ministros dio una nueva patada al balón y les amplió el plazo hasta marzo de 2012. Cuatro años y medio con un sistema financiero descapitalizado es demasiado tiempo para cualquier economía, y las consecuencias las están sintiendo en clave de desempleo millones de españoles.
Debemos aprender de la historia y recordar los veinte años que lleva Japón sumido en el estancamiento económico por la misma torpeza: no se atrevieron a arreglar sus bancos y éstos destrozaron a sus empresas.


Enrique QUEMADA es consejero delegado de OnetoOne Capital Partners