Estados Unidos

Las células reprogramadas conservan cierta memoria de su origen en el cuerpo

Las células madre pluripotentes inducidas humanas, o iPSC, pueden derivarse a partir de células somáticas pero ciertos puntos del genoma se reprograman de forma aberrante y estos errores de la reprogramación se transmiten a las células diferenciadas.

Esto es lo que se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

La investigación muestra que las iPSC son distintas de las células madre embrionarias (CME) e indica que se necesita realizar más investigaciones sobre las iPSC antes de utilizarlas de forma terapéutica.

Los científicos, dirigidos por Joseph Ecker, informan de la realización de un perfil de mutilación del ADN del genoma completo a alta resolución de varias células madre embrionarias humanas, iPSC y líneas progenitoras somáticas.

Se ha mostrado antes en ratones que las iPSC tienen una 'memoria' de la célula somática de la que se derivan y los investigadores informan de que esto podría también ser el caso de las iPSC humanas.

Los autores descubrieron puntos clave en el genoma, cerca de los centrómeros y los telómeros, que no se reprograman de forma adecuada o donde la reprogramación no se produce por completo.

Los descubrimientos añaden información sobre el proceso de programación epigenómico y podrían proporcionar marcadores de diagnóstico para la reprogramación incompleta de iPSC.