Castilla y León
Ayuntamiento y Diputación de Ávila plantan cara al paro con sendos planes
Ávila-Las instituciones públicas más próximas a los abulenses se han puesto manos a la obra para hacer frente a uno de los principales problemas de la provincia, atendiendo a que ni el Estado ni la Junta de Castilla y León parecen contemplar medidas inmediatas para propiciar la creación de puestos de trabajo.
Así, los grupos del Ayuntamiento de Ávila -con la excepción de IU-, la Confederación Abulense de Empresarios, UGT y Comisiones Obreras sellaron un acuerdo para la puesta en marcha de un plan dirigido a crear empleo, según detalló el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.
El documento «Ávila, empresa y empleo. Plan para la dinamización empresarial y la generación de empleo», consta de 50 medidas para cuyo desarrollo se habilitará una partida específica en el próximo presupuesto municipal.
El alcalde agradeció a los firmantes el trabajo desarrollado en los últimos ocho meses, desde que el 9 de noviembre se constituyera la primera mesa para debatir el borrador de este plan.
Asimismo, García Nieto reconoció el esfuerzo por alcanzar el nivel de consenso logrado y criticó la ausencia de Izquierda Unida, «que decidió voluntariamente no estar». «No me parece bien», reconoció el primer edil, que reclamó a esa formación que, «por solidaridad», debería haber sido partícipe del esfuerzo y haber desarrollado un «ejercicio de responsabilidad», informa Ical.
Respaldo económico
Por su parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila aprobó destinar un millón de euros a ayuntamientos de la provincia de menos diez mil habitantes -todos, excepto la capital-, con el objetivo de contratar trabajadores para realizar obras y servicios durante este año.
Las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y las solicitudes deberán presentarse antes del 10 de agosto de este año, informa Efe.
Entre los criterios de valoración, la Diputación ha establecido que el 60 por ciento de la ayuda se divida entre el número total de desempleados de la provincia, a fecha de 30 de mayo, según el Servicio Público de Empleo. Así, a cada municipio le corresponderán 50,76 euros por desempleado, mientras que el 40 por ciento restante se distribuirá entre la totalidad de los municipios, de manera que cada uno recibirá 1.619,43 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar