Barcelona

Sant Cugat declara la zona de Torre Negra como suelo no urbanizable

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) aprobó ayer provisionalmente la calificación de la zona de Torre Negra como suelo no urbanizable, lo que permitirá blindar el espacio de la construcción una vez la Generalitat lo ratifique con la aprobación definitiva del trámite urbanístico.

Con la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), Sant Cugat completa el «blindaje jurídico» del sector agroforestal, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que anuló la anterior calificación que dotaba a Torre Negra de especial protección.

Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento inicia los trámites para proteger Torre Negra y declararla no urbanizable, tras la impugnación de Núñez y Navarro del primer trámite y la anulación por parte del TSJC de la anterior recalificación culminada en 2003.

El cambio afecta a 155 hectáreas incluidas en el parque natural de Collserola por las que el Consistorio mantiene un litigio desde hace 15 años con el grupo Núñez y Navarro y otros propietarios que quieren edificar en este espacio más de 2.000 viviendas.

El pleno municipal también aprobó otras dos operaciones que junto con la de Torre Negra permitirán proteger 184 hectáreas de zona forestal, lo que equivale al 4 por ciento del territorio, unas 108 manzanas del Eixample barcelonés, y donde el PGM de 1976 calculaba construir hasta 3.000 viviendas. Con estas operaciones, Sant Cugat completa la protección de su entorno natural y consigue una reserva de suelo para construir 355 pisos de protección.