Bruselas

La izquierda abertzale dice ahora que no corre prisael comunicado de ETA

El dirigente de la llamada «izquierda abertzale» Txelui Moreno dio a entender ayer que un comunicado de ETA en el que se amplíe el alto el fuego que mantiene (que sólo afecta a las acciones ofensivas) no corre ahora prisa.

Las concentraciones a favor del acercamiento de presos organizadas son habituales en fechas navideñas en País Vasco
Las concentraciones a favor del acercamiento de presos organizadas son habituales en fechas navideñas en País Vascolarazon

Pese a las declaraciones de su compañero Rufino Echevarría, con más rango que él dentro del entramado proetarra, en las que anunciaba, en la semana del 13 al 19 de diciembre pasados, la inminencia de dicho comunicado, aseguró que «desconoce» de dónde salió que el anuncio de los pistoleros «iba a estar para estas fechas».

Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, llaman la atención sobre las manifestaciones de Moreno, que vienen a confirmar que ETA renunció a publicar el comunicado el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, al no contar con el factor sorpresa con que pretendía hacerlo.

La «izquierda abertzale», según las declaraciones de Moreno a Onda Vasca, propone ahora «seguir avanzando» y que se legalice el partido, cuyos estatutos van a presentar en el Ministerio del Interior, ya que, aseguró, la falta de un comunicado, en el que la banda amplíe el alto el fuego, e incluso, anuncie su voluntad de desaparecer, «no limita las posibilidades». Es decir, que hay que darles todo a cambio de nada.

«ETA ya ha dicho que va a contestar a la Declaración de Bruselas (la de los «mediadores internacionales» del surafricano Brian Currin), y por lo tanto estoy convencido de que así va a ser. ¿Cuándo? Una organización como ETA tendrá que tener en cuenta sus tiempos, sus pasos y sus movimientos». Por ello, «habrá que esperar», sentenció.

Con respecto a la información publicada por un periódico, en la que se afirmaba que Batasuna reclamaba a ETA que vaya más allá de un alto el fuego, recordó que «es una noticia de septiembre», pues el Acuerdo de Guernica exige a la banda un «alto el fuego permanente, unilateral, y verificable por la comunidad internacional, como expresión de voluntad del abandono definitivo de su actividad armada».

Anunció que los estatutos para presentar un nuevo partido «están prácticamente listos» y que serán anunciados a finales de enero. En cuanto a la postura que mantendrán ante la violencia, Moreno recordó que ya manifestaron que «no estará sujeta a variables tácticas o factores coyunturales, y por lo tanto deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización con objetivos políticos».

En su opinión, «no debería haber ningún problema para que la marca que la izquierda abertzale presente sea legal», pues «lo que estamos haciendo cumple con lo que la Ley de Partidos está planteando». «Nosotros creemos que vamos a estar presentes y vamos a tener una representación muy buena».


DyJ pide prohibir la marcha proetarra
Al igual que la AVT, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que prohíba la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el próximo sábado en Bilbao y convocada por el colectivo de familiares de reclusos etarras Etxerat. Ocho jugadores de la Real Sociedad han mostrado su respaldo público a la marcha proetarra.