Actualidad
La marcha sindical reúne a menos gente que la protesta estudiantil
BARCELONA– El ensayo de la huelga general en Barcelona fue un fracaso. La marcha sindical contra la reforma laboral, que en Cataluña también sirvió para censurar los recortes del gobierno de Artur Mas, atrajo ayer a 14.000 personas, según Interior. En total, 11.000 individuos menos que en la protesta estudiantil de hace diez días y menos de la mitad de gente que en la manifestación sindical del 19 de febrero, que reunió a 30.000 personas, según datos de la Guardia Urbana. Según los sindicatos, la marcha de ayer fue un éxito. Congregó a más de 450.000 personas, 50.000 más que en la anterior protesta.
Como en la anterior, la manifestación recorrió el paseo de Gràcia, desde la avenida Diagonal hasta la plaza Cataluña. El paseo de Gràcia tiene una longitud de 1.250 metros cuadrados y 60 metros de ancho, pero si se le resta el espacio que ocupa el mobiliario urbano quedan libres 75.000 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que en un metro cuadrado caben cuatro personas, en el paseo de Gràcia pueden llegar a protestar de una tacada un total de 300.000 individuos. Pero en el caso de ayer, la marcha era fluida. Si se hubiera hecho una fotografía aérea, los manifestantes se hubieran parecido más a una manada de ñus pastando en la sabana africana que a una reunión de pingüinos en la Patagonia.
Representantes del tripartito
La marcha partió a mediodía en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal, aunque los sindicatos aseguraron que la afluencia de gente obligó a trasladar la cabecera hasta la calle Mallorca. Tras la pancarta, que rezaba «Ni reforma laboral, ni recortes», encabezaban la protesta los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, y los líderes políticos de la izquierda catalana, Pere Navarro (PSC), Oriol Junqueres (ERC) y Joan Herrera (ICV), otrora, piezas del extinguido tripartito.
Los líderes sindicales llamaron a paralizar el país el próximo 29 de marzo para lograr que el Gobierno rectifique la reforma laboral. «No permitiremos un futuro sin derecho, pararemos el país las veces que haga falta para evitar una reforma que es una ruina», desafió Álvarez. Y los líderes políticos justificaron la protesta para que «Rajoy y Mas no nos pasen por encima».
Barcelona rinde un sentido homenaje a las víctimas del 11-M
barcelona- La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) brindó ayer su particular homenaje a las víctimas del atentado del 11-M que en 2004 costó a vida a 191 personas en Madrid. El acto se celebró en un lugar simbólico, frente al monumento dedicado a todas las víctimas del terrorismo que hay en laconfluencia de la avenida Meridiana con Fabra i Puig, frente al Hipercor, donde ETA cometió el atentado más sangriento de su historia, en el que perecieron 21 personas y otras 45 fueron heridas de gravedad, y del que el próximo 19 de junio se cumplirán 25 años. En el acto de homenaje del octavo aniversario de la masacre del 11-M, participaron en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, el concejal de CiU Gerard Ardanuy, que leyó un sentido manifiesto en contra de la barbárie, así como el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, además de algunas de las víctimas del atentado del Hipercor, encabezadas por el presidente de la ACVOT, José Vargas Rincón.
A mediodía, hora en que partía la manifestación contra la reforma laboral, hubo otro acto de recuerdo en la plaza Sant Jaume. Según explicó a Efe la portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Cataluña, Gracia Roca, los participantes, que sujetaban rosas blancas en señal de paz, guardaron un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume. Tambien leyeron un manifiesto donde pidieron que no se perdone ni atenuen las penas a los terroristas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar